Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Marzo de 2013

China ya es el quinto mayor exportador de armas en el mundo

China parece decidida a competir a nivel global en un negocio copado por los países occidentales: el de la exportación de armas. Según afirma un estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, el país asiático le quitó el puesto a Reino Unido entre los mayores exportadores de armas en el mundo […]

Por

China parece decidida a competir a nivel global en un negocio copado por los países occidentales: el de la exportación de armas.

Según afirma un estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, el país asiático le quitó el puesto a Reino Unido entre los mayores exportadores de armas en el mundo en los últimos años.

Las exportaciones armamentísticas del gigante asiático crecieron un 162% entre 2008 y 2012, con un 55% de todas ellas dirigidas a Pakistán, y ya ocupa el quinto puesto a nivel mundial.

“El crecimiento de China como exportador de armas ha estado condicionado principalmente por las adquisiciones de Pakistán”, dijo Paul Holtom, director del instituto.

El comercio de armas en el mundo creció un 17% entre 2008 y 2012, según el estudio, con Estados Unidos y Rusia a la cabeza de los mayores países exportadores. A ellos les siguen Francia y Alemania, con Reino Unido en el sexto puesto.

El porcentaje chino en la exportación global de armas creció del 2% hasta el 5%, un aumento significativo pero todavía lejos de los principales jugadores en el mercado, Estados Unidos, con el 30% y Rusia con el 26%.

Crisis de los países europeos

El informe señala que los países europeos, acuciados por la crisis en la región, intentan revender armamento recientemente adquirido para ahorrar costes. España quiere deshacerse de sus aviones Eurofighter y Portugal busca comprador para sus F-16.

Mientras tanto, los países asiáticos buscan mejorar su capacidad naval en el pacífico por territorios en disputa, según el documento, que añade que los cinco principales importadores de armas en el mundo son países asiáticos.

Según afirmó el experto en cuestiones de defensa de la BBC Jonathan Marcus,”mas allá de los números lo importante es qué se está comprando. Tanto China como India están desarrollando su capacidad de proyectar poderío naval, y mucho de los países más chicos de la región están reforzando su capacidad aérea y marítima como respuesta directa a la expansión china.”

Entre los importadores India ocupa la primera plaza, seguida de China, Pakistán, Corea del Sur y Singapur. Tanto China como India obtienen la mayor parte de su armamento de Rusia.

Los vendededores de armas en el mundo (porcentaje de mercado)

Estados Unidos: 30%
Rusia: 26%
Alemania: 7%
Francia: 6%
China: 5%

Venta responsable

A pesar de que Pekín no hace públicas sus cifras de exportación el portavoz del ministerio de exteriores, Hong Lei, señaló que el país siempre “toma una actitud responsable y prudente hacia la venta internacional de armas” y se adhiere a las resoluciones del consejo de la ONU.

“China tiene tres principios en cuanto a la exportación de armas”, dijo Lei a la agencia AFP. “Primero, estas tienen que tener un propósito de defensa legítimo. Segundo, no tienen que amenazar la estabilidad regional ni global, y tercero, no tienen que interferir en los asuntos internos de cada país.”

En los últimos años China ha pasado de ser un gran importador de grandes cantidades de sofisticado armamento ruso a compartir con su antiguo proveedor por mercados internacionales.

El país asiático usa principalmente el atractivo del precio para competir, ya que produce mayormente armas relativamente simples y baratas, como corbetas navales, sistemas de cohetes, y el avión de combate JF-17, desarrollado junto con las fuerzas aéreas de Pakistán.

Notas relacionadas