Ciudad
12 de Octubre de 2024Inscripción de armas en Chile aumentó casi 19% en un año: experto asegura que personas buscan “protegerse de alguna manera”
"Más del 90% de las personas que viene acá por un curso de tiro, es por sensación de inseguridad", dijo el presidente del Club de Tiro La Reina, Alejandro Rocafort.
Compartir
La inscripción de armas para la defensa propia en Chile ha aumentado respecto al año anterior. Así lo reflejan los datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), lo que podría estar asociado a los problemas de seguridad que existen el país.
Según publicó Meganoticias, hasta septiembre de 2023, las armas inscritas para defenderse eran 2.062. Para septiembre de este 2024, la cifra subió a 2.447, representando un incremento de 18,6%.
El experto en seguridad Felipe Martínez sostuvo que por los niveles de inseguridad “que estamos viviendo hoy día, permiten, o justifican de algún modo, que las personas estén buscando protegerse de alguna manera y una de esas es con la compra de armas, la toma de cursos, el manejo de armas”.
De todos modos, su opinión sobre la adquisición de un arma es cauta. “No hay una relación directa en que las personas al armarse vaya a disminuir la delincuencia, por el contrario, el que las personas se armen aumenta la violencia, porque aumentan los enfrentamientos“, dijo.
La misma publicación señaló que los clubes de tiro tan tenido un aumento en las inscripciones de personas. Esto, pese al programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric “Menos armas, más seguridad”. El objetivo de este plan, según expuso el Ministerio del Interior en 2022, “es reducir significativamente la cantidad de armas de fuego en circulación a lo largo de todo el país para disminuir los índices de violencia, la tasa de homicidios y contribuir a desarticular el crimen organizado, junto con mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía”.
“Más del 90% de las personas que viene acá por un curso de tiro, es por sensación de inseguridad“, dijo el presidente del Club de Tiro La Reina, Alejandro Rocafort.