Ciudad
6 de Septiembre de 2024Ante discusión sobre si inspectores municipales deberían poder usar gas pimienta o taser: ¿Funcionan para combatir a un delincuente?
La municipalidad de La Reina inició una encuesta ciudadana para recabar información sobre dotar de implementos menos letales de defensa a los inspectores de seguridad pública, como gas pimienta o taser. Esto, con el fin de llevar información a la discusión parlamentaria sobre si darle o no más atribuciones de seguridad a las municipalidades. Esta, permanece entrampada en segundo trámite legislativo en el Senado. Ante esto, despierta una pregunta que cada tanto vuelve a surgir en Chile: ¿Debería ser legal comprar y portar gas pimienta, electroshock o taser? ¿Funcionan realmente para el combate contra un delincuente armado?
Compartir
La pregunta sobre si civiles debiesen portar gas pimienta o electroshock, surge ante una tendencia que crece en Chile cada vez que explota un caso que avive una crisis de seguridad: tener artefactos de defensa que sirvan para disuadir a un delincuente. También, que estén aprobados por la Ley. O que no signifiquen una probabilidad de muerte instantánea para la otra persona.
Este viernes se inició una encuesta digital para los vecinos de la comuna de La Reina. La pregunta, es si estarían de acuerdo con que los inspectores municipales de seguridad deberían estar autorizados a usar “dispositivos menos letales” en caso de defensa personal y/o defensa de un tercero.
La consulta ciudadana está siendo hecha para recabar información que luego, el alcalde José Manuel Palacios podría llevar a la discusión de un proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los municipios y que fue aprobado por la Cámara de Diputados en mayo de este año. Sin embargo, desde entonces, la discusión no avanza del segundo trámite en el Senado.
Al preguntarle al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, qué se hará con la información una vez que termine la consulta ciudadana, responde “primero vamos a ver qué dice la norma para ver con qué elementos podemos avanzar para darle más seguridad a los vecinos y funcionarios”, dice.
“Hoy se está discutiendo el darle mayores facultades a los inspectores municipales. Nosotros vamos a sugerir que se agregue el uso de estos implementos menos letales para la defensa porque vemos que la tendencia va en ese camino. Evidentemente, hay temas que no están permitidos por ley”, agrega el alcalde.
¿Es legal portar gas pimienta o electroshock?
Hasta el momento, no es legal portar todo tipo de implementos menos letales para la ciudadanía, y los que si se permiten por ley, tienen varias exigencias. Por lo mismo, existe otro proyecto que busca modificar la Ley de Légitima Defensa n° 17.798, cuya última actualización fue en 2020.
En el proyecto de ley, distintos legisladores piden que se actualice el artículo 2 a que “sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, serán considerados medios de defensa personal dispositivos de gas pimienta no superiores a los 20 g, armas de aire comprimido no adaptadas o transformadas y navajas de bolsillo con un largo no superior a los 9 cm“.
“Recordemos que, desde la reforma legal de febrero de este año, el porte de gas pimienta es ilegal. Lamentablemente, este método que era utilizado como medio de defensa personal, de fácil compra en una armería, fue prohibido”, continúa el texto.
El proyecto de ley no solo incluye los implementos de defensa menos letales. También, propone las “armas de fuego debidamente inscritas a nombre de quien se defendiere de una agresión ilegítima”.
Existe poca claridad en los términos utilizados por el Código Penal para señalar cuáles son los requisitos legales necesarios para que concurra la legítima defensa. Dicen que algunos implementos son legales, como el gas pimienta y herramientas electroshock. Pero solo si pasan por la inspección del Instituto de Investigación y Control (IDIC). También se debe pedir autorización e inscripción con nombre y apellido en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Para entregar esa autorización, no se exige control psiquiátrico.
Antes de que fuera regulado por la ley, las armerías del Paseo Bulnes reportaron en 2019 que la demanda por gas pimienta y tasers había aumentado en un 233% tras el caso Nido -ciber-crimen donde se compartían fotos de mujeres sus datos personales en Internet sin su consentimiento-.
¿Funcionan realmente los objetos de defensa menos letales?
Johan Tintaya, especialista en armas no letales en Perú, aseguró que no debería ser recomendable usar gas pimienta para combatir delincuentes armados.
“Este arma no letal lo deberían usar más que todo en casos de acoso u hostigamiento. Yo no lo utilizaría para enfrentar a un delincuente que tenga un cuchillo o un arma de fuego”, explicó Tintaya. “Lo primero que pasa cuando el gas pimienta cae sobre el rostro es que irrita el ojo. El accionar de este spray no es que te va a dejar ciego, solo te inhabilita unos 5 o 10 minutos, más no”.
“También provoca la sequedad de la mucosa, lo que provoca toser como atragantado. Esto también dura entre 5 a 10 minutos. El tiempo no es prolongado, pero es tiempo suficiente para que la víctima pueda escapar”. De todas maneras, el especialista enfatiza “la acción fue muy arriesgada, nunca terminan bien porque el delincuente puede herir de gravedad con un cuchillo o si tiene un arma de caza, puede llegar a matar a la persona”.
Uso de dispositivos “menos letales” en fuerzas de seguridad pública
Distinto es, cuando un inspector municipal, un carabinero o un miembro de la policía, utilizan gas pimienta o un taser para la seguridad. Desde Carabineros, aseguran que la definición correcta para los efectos que buscan provocar son de “control del orden público”. Esto, es distinto a la “legítima defensa”.
Todas estas aclaraciones se están trabajando actualmente en un protocolo para la institución. En junio de 2023, Claudio Orrego anunció que el Gobierno autorizó el uso de pistolas Taser X2 de Axon en Carabineros de Chile. Pero solo, una vez que el protocolo en el que está trabajando la institución esté finalizado. La institución cuenta con estos dispositivos “menos letales” desde 2019, pero desde entonces, no ha habido un protocolo para usarlas.
“Toda América latina las tiene salvo Bolivia, Venezuela y Chile”, dijo el gobernador Orrego sobre las 30 pistolas Taser que tiene Carabineros guardadas. Las armas disparan dos electrodos a 170 km/h hacia un objetivo y luego, hacen una electroshock, cuenta con cámara y gps.