Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Marzo de 2013

Evo Morales se reúne con expresidentes para definir detalles de demanda marítima

El presidente boliviano, Evo Morales, evaluó hoy con cinco de sus antecesores en el cargo la nueva política de Estado de su país para exigir a Chile que le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX. Morales recibió por segunda vez en dos años en el […]

Por

El presidente boliviano, Evo Morales, evaluó hoy con cinco de sus antecesores en el cargo la nueva política de Estado de su país para exigir a Chile que le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

Morales recibió por segunda vez en dos años en el Palacio de Gobierno en La Paz a los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006) para hablar del tema.

Los asistentes, incluido Morales, asumieron un compromiso de confidencialidad sobre el contenido del encuentro, pero es previsible que el mandatario boliviano anuncie nuevas definiciones en su política marítima este sábado, cuando su país recordará los 134 años de la perdida de su litoral a manos de tropas chilenas.

Al encuentro, que duró casi cuatro horas, también asistieron los exministros de Exteriores Javier Murillo de la Rocha, Armando Loaiza, Carlos Iturralde, Carlos Saavedra, Gustavo Fernández y Agustín Saavedra Weisse.

En una breve declaración a los medios al concluir la reunión, Morales agradeció a los asistentes sus aportes “reflexivos” y sus recomendaciones “muy ilustrativas” para la política sobre la demanda marítima boliviana.

El mandatario destacó que los “hermanos presidentes” y “hermanos cancilleres” que participaron en el encuentro lo hicieron pese a que fue convocado “con pocas horas” de anticipación, lo que, según dijo, muestra la “gran voluntad” que tienen para “estar siempre al lado del pueblo boliviano”.

Paz Zamora, que actuó como portavoz de los expresidentes, remarcó que fue una reunión “muy rica”, “sincera” y “muy útil”, en la que intercambiaron opiniones con Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otros funcionarios gubernamentales.

“Si algún anuncio es positivo para nuestra población y para el mundo, para nuestros vecinos Perú, Brasil, Chile, es que finalmente Bolivia está decidiendo hacer de esta política de reivindicación marítima una política de Estado”, manifestó Paz Zamora.

“No hemos pensado de qué partido político es el presidente o qué otros problemas podemos tener con él en otros aspectos, sino que hemos pensado en que Bolivia necesita como Estado tener una sola, continua y contundente política en el tema de su reivindicación marítima”, agregó el exgobernante.

Según Paz Zamora, “Bolivia puede estar tranquila porque se está caminando en función de una política de Estado” y todos quienes participaron en el encuentro asumen “en conjunto todo lo que tenga que ver con el mar”.

Morales convocó a la cita hace dos días, tras afirmar que pensar en dialogar con Chile “es seguir perdiendo el tiempo” porque hasta el momento no ha habido resultado alguno sobre el reclamo boliviano.

“Siento que a veces pensar en diálogo y diálogo es seguir perdiendo el tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa del Gobierno de Chile, diálogo y diálogo sin resultado y no podemos esperar otros 130 años mediante el diálogo”, dijo el mandatario el lunes.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió hoy a las palabras de Morales y defendió que el diálogo es el camino para encontrar soluciones a su aspiración de obtener una salida al mar y que este se debe dar sobre el respeto al Tratado de 1904 y sobre la base de que Chile no va a ceder soberanía.

Más allá fue el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, quien al ser preguntado sobre la celebración boliviana del Día del Mar, respondió: “Que ellos celebren lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen”.

En la Guerra del Pacífico, librada en 1879, Bolivia, aliada con Perú contra Chile, perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Jorge Quiroga comentó que las palabras de Chadwick son parte “de una agresión sistemática de Chile” porque el 23 de marzo no es una fecha que Bolivia celebra, sino “para recordar que nació a la vida republicana e independiente con mar y con acceso al Pacífico”.

“Eso es lo que queremos tener en el siglo XXI porque el Pacífico es el océano del desarrollo por la inserción de Asia y de China en la economía mundial. Es una necesidad sentida de los bolivianos”, dijo Quiroga.

Las relaciones entre La Paz y Santiago se deterioraron tras el anuncio de Morales hace dos años de que denunciará a Chile ante una corte internacional para que le restituya su acceso al Pacífico, sin que hasta ahora se hubiera concretado la demanda.

La tensión aumentó en los últimos meses por la detención en enero pasado de tres soldados bolivianos en Chile, que fueron liberados posteriormente y cuyo caso generó el cruce de fuertes críticas entre Morales y su homólogo chileno, Sebastián Piñera

Notas relacionadas