Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2013

“Todo el mundo habla de ella, le han hecho la campaña los amigos como los adversarios, y le han pavimentado el camino”

Eduardo Frei cree que la oposición volverá al poder en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, tras un paréntesis de cuatro años del gobierno derechista de Sebastián Piñera, y dice que la principal tarea del nuevo ejecutivo deberá ser la lucha contra la desigualdad. En una entrevista con Agencia EFE en Madrid, Frei, consideró que, […]

Por

Eduardo Frei cree que la oposición volverá al poder en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, tras un paréntesis de cuatro años del gobierno derechista de Sebastián Piñera, y dice que la principal tarea del nuevo ejecutivo deberá ser la lucha contra la desigualdad.

En una entrevista con Agencia EFE en Madrid, Frei, consideró que, tras el anuncio de Michelle Bachelet de que renunciaba a su cargo en ONU Mujer y regresaba a Chile, “todo el mundo habla de ella, le han hecho la campaña tanto los amigos como los adversarios, y le han pavimentado el camino”.

Con las encuestas previendo un triunfo de Bachelet -que antes debería ser elegida candidata de la oposición en las primarias del 30 de junio- Frei, considera que la derecha saldrá del poder porque se trata de “dos maneras distintas de enfrentar la realidad”.

“Podemos tener respeto y reconocer que algunas cosas le han ido bien (al actual ejecutivo de Piñera), pero en el fondo se trata de dos maneras de enfrentar la realidad. Ese es el punto central y por eso creo que a final de año la oposición va a ganar”, asegura Frei.

El ex mandatario concede que, en la actualidad, Chile “desde el punto de vista económico está bien. No tiene deuda fiscal, está creciendo y está invirtiendo”.

Pero afirma que “el hecho de que la oposición esté en mejores condiciones de ganar a final de año significa que la gente compara, y compara en largo plazo. Por algo nosotros estuvimos 20 años en el poder, tuvimos cuatro gobiernos consecutivos”.

“Y lo más probable de acuerdo a todas las encuestas es que la derecha, que esperó 20 años, va a gobernar cuatro años y otra vez de vuelta nuestra coalición. Hay que preguntarse por qué y ese es el gran debate que va a haber en Chile en los próximos meses”, agrega.

Subraya que “las cifras no se consiguen en tres años” y recuerda que, entre otras cosas, “durante mi Gobierno pagué la deuda externa”.

“Eso nos ha permitido pasar bien el bochorno de la crisis: porque no tenemos deuda pública, y entre los fondos soberanos y las reservas del banco central tenemos un presupuesto fiscal en caja”, asegura.

Pero también destaca que “si Chile hoy día no ha sufrido fuertemente debido a la crisis europea es porque en los años 90, cuando nos tocó tomar las decisiones, dimos un giro muy fuerte hacia Asia Pacífico. Dependíamos del mercado americano y del europeo, tanto a nivel de comercio como de inversión, y ese eje lo cambiamos”.

Por ello, “hoy día China es nuestro primer socio comercial y los países de Asia Pacífico representan más del 40 por ciento de todo el comercio exterior de Chile”.

Frei cree que uno de los principales desafíos de Chile, y América Latina en general es que “es una de las regiones con más desigualdad, según los organismos internacionales. Todavía tenemos 180 millones de personas en niveles de pobreza, y 10 de los 15 países más desiguales son del continente”.

Y en cuanto a Chile, recuerda que “es el segundo más desigual, y la décima parte de la población se queda con el 47 por ciento de los ingresos”.

Por ello, subraya que “la tarea número uno del próximo gobierno será afrontar la desigualdad, y eso requiere un cambio tributario a fondo”.

También aboga por un mayor énfasis en la integración regional, pero lamenta que ésta “ha sido muy pobre” en América Latina”.

“Los procesos de integración en Latinoamérica no están funcionando, cada vez que hablamos de integración creamos un nuevo referente, y hoy en día, los países de la región, más que abrirse, cierran la economía”, afirma.

Por eso insiste en que mirar a Asia Pacífico ha sido la salvación, y reconoce positivamente que el actual gobierno derechista de Piñera ha fomentado la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Perú, Colombia y México y a la que ahora quiere integrarse Costa Rica.

Notas relacionadas