Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2013

El próximo martes se votará mérito de acusación constitucional contra Harald Beyer

El presidente de la comisión que estudia la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, diputado Cristián Letelier (UDI) informó que el próximo martes la instancia debiera pronunciarse sobre el mérito del libelo y entregar su informe a la Sala. En la sesión de este jueves, los diputados integrantes de la […]

Por


El presidente de la comisión que estudia la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, diputado Cristián Letelier (UDI) informó que el próximo martes la instancia debiera pronunciarse sobre el mérito del libelo y entregar su informe a la Sala.

En la sesión de este jueves, los diputados integrantes de la comisión recibieron al académico Ricardo Paredes de la Universidad Católica y a representantes de la Universidad del Mar, encabezados por el rector Patricio Galleguillos y el presidente de la Federación de Estudiantes, Raúl Soto.

Letelier destacó que en la sesión de este jueves “nos abocamos a escuchar a los dirigentes estudiantiles, al rector de la Universidad del Mar, a los representante de los académicos y se ha señalado que hay una situación, que sin lugar a dudas, hay que enfrentar y creemos que tenemos que hacerlo de la mejor manera posible conforme a la legislación vigente”.

“Hay un plan, una situación judicial en desarrollo, por lo que esperamos que lo más pronto posible el escenario de los estudiantes de la Universidad del Mar tenga alguna salida respecto a la continuidad de estudios, porque como casa de estudios propiamente tal, ya fue oficializada la caducidad de su reconocimiento oficial como universidad privada”, explicó.

En tanto, el diputado DC Fuad Chahín comentó que cada jornada, “lo que hace es ir fortaleciendo los argumentos de los acusadores. A nuestro entender los testimonios de todos los estamentos de la Universidad del Mar claramente acreditan que estamos ante una autoridad que tenía facultades suficientes para poder investigar y fiscalizar, y cuando tuvo que hacerlo lo hizo presionado y lo hizo mal”.

El parlamentario agregó que “la Universidad del Mar se ha transformado en el chivo expiatorio de la indolencia, de la inacción no solo actual, sino en el pasado reciente de nuestras autoridades en relación con la educación superior, y hoy día lo que se está haciendo es utilizar a los 17 mil estudiantes de la U. del Mar y sus familias, a los trabajadores para que en definitiva le laven las manos y la cara al Ministerio de Educación; sin embargo, ellos han quedado a la deriva, sin ningún plan de acción”.

Con respecto a las próximas sesiones de la comisión, el presidente de la comisión informó que asistirán entre otros, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña y otros abogados constitucionalistas para finalizar el análisis del mérito de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, para proceder el martes a votar el libelo y hacer el informe respectivo que será entregado a la Sala el miércoles.

Frente a la supuesta inhabilidad que tendría el diputado Letelier por haberse desempeñado en una de las universidades que ha sido objeto de denuncias por la presunta existencia de lucro, lo que fue denunciado por el diputado Chahín, el presidente de la comisión dijo que “hoy he presentado una carta a la Comisión de Ética para saber si tengo incapacidad respecto a alguna votación que diga relación con universidades y particularmente sobre el lucro”.

“Tengo la absoluta seguridad de que recibiré una respuesta favorable porque alguien que ha sido académico, no está inhabilitado para pronunciarse sobre las universidades, muy por el contrario”, concluyó.

Notas relacionadas