Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2013

Carlos Peña trata a Bachelet de “ingenua” al plantear campaña sin los partidos políticos

Desde su vitrina en El Diario de Agustín, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió al anuncio de El Bosque de Michelle Bachelet, donde aceptó ser candidata. En esa ocasión, la ex mandataria no convocó a los presidentes de partidos políticos. Si bien Peña se refirió al discurso y el accionar […]

Por

Desde su vitrina en El Diario de Agustín, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió al anuncio de El Bosque de Michelle Bachelet, donde aceptó ser candidata. En esa ocasión, la ex mandataria no convocó a los presidentes de partidos políticos.

Si bien Peña se refirió al discurso y el accionar de la centroizquierda, el abogado puso énfasis en la “escena que se montó” para pronunciar el discurso que Bachelet pronunció “frente a pobladores y personas comunes y corrientes, y acompañada de alcaldes cuyo rasgo más notorio es su cercanía con las bases y la resistencia a dejarse cooptar por otros que no sean la gente de a pie”.

Esto, según el académico se explica por la convicción de la ex mandataria de que los “partidos y sus cuadros se habrían poco a cpoco mimetizado con el prouecto de modernización que hoy día critican hasta volverse incapaces de, por sí mismos, corregirlo” y por un “anhelo de recuperar una cierta pureza que se habría perdido, la necesidad de conocer lo que la gente quiere”.

Sin embargo, el rector de la UDP señala que “hay algo de ingenuo en todo eso de parte de Michelle Bachelet (e hipócrita de parte de quienes idearon la estrategia)”. Peña compara ese pensamiento con el de los católicos que culpan de todos los males a la Iglesia institucional: “esos católicos no advierten que sin el Vaticano (y todos sus tropiezos) el catolicismo simplemente no existiría y que ninguna creencia new age logrará reemplazarlo”.

Finalmente, Peña señala que todo aquello puede funcionar como estrategia “de seducción”, pero no para gobernar: “al final (después del baño con las comunidades y la ciudadanía), hay obispos y hay partidos”.

Notas relacionadas