Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2013

Sergio Bitar enfrenta posible citación al Congreso: En 2004 advertimos sobre la situación de la Universidad del Mar

El ex titular de Educación Sergio Bitar, enfrentó un reportaje de La Tercera que señala que las primeras irregularidades de la Universidad del Mar se revelaron en su periodo al frente del Mineduc, tema por el que sería citado al Congreso. Bitar respondió que "en ese momento le advertimos al Consejo Superior de Educación que no sólo una, sino que varias universidades privadas, amparadas en la ley que venía de los tiempos de Pinochet y que no había podido ser cambiada por la votación en contra de los parlamentarios de la derecha, estaban siendo manejadas de un modo irresponsable".

Por

Sergio Bitar, ex ministro de educación de Ricardo Lagos, defendió el actuar del Mineduc durante su periodo respecto de la Universidad del Mar, y dijo que en 2004 se advirtieron irregularidades en la casa de estudios.

El ex titular del Mineduc enfrenta un reportaje de La Tercera que dice que las primeras irregularidades de la polémica universidad privada fueron dadas a conocer en su gestión, tema por el que sería citado al Congreso.

“En ese momento le advertimos al Consejo Superior de Educación que no sólo una, sino que varias universidades privadas, amparadas en la ley que venía de los tiempos de Pinochet y que no había podido ser cambiada por la votación en contra de los parlamentarios de la derecha, estaban siendo manejadas de un modo irresponsable” manifestó Bitar en ADN Radio.

Sin embargo, la respuesta del Consejo Superior de Educación fue que “no es posible sostener que la U. del Mar ha dejado de cumplir sus objetivos estatutarios o ha actuado en contra de lo dispuesto por ellos”.

Según lo informado por Bitar, fue el Mineduc quien pidió un informe sobre la polémica casa de estudios privada a causa del “significativo número de carreras que dicha institución impartía”, agregando que esta expansión “podría estar afectando la calidad de la formación de los estudiantes”, tal como dice un oficio firmado por Pilar Armanet, encargada de la División de Educación Superior del Mineduc en el Gobierno de Lagos.

En la misma línea el ex senador manifestó en Canal 24 horas que “el ministro no tiene autoridad sobre el Consejo Nacional de Educación” agregando que “la decisión la tomaba el CSE, de manera que usted como ministro advierte una cosa que hasta ese momento no tenía los rasgos que tuvo 8 años después”.

Respecto a su citación al Congreso, el parlamento Bitar señaló en el canal estatal que “están en su derecho. Primero, no pueden acusar, si uno acusa a un ministro en ejercicio. Segundo, me siento orgulloso de lo que hicimos y estoy dispuesto a explicarles lo que se hizo fue un cambio importante”.

El mensaje que Bitar les da a los parlamentarios es que “también, explicarles que hubo algunas fallas que siempre ocurren, pero la principal falla fue porque sus propios partidos –que hoy día están pidiendo que uno aclare- votaron en contra de lo que nosotros enviamos, y que en democracia uno no hace lo que quiere. Y más todavía, lo más importante: Qué hacemos para adelante, cómo los chilenos mejoramos lo que tenemos, porque hemos dado pasos positivos, hay fallas”.

Notas relacionadas