Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Abril de 2013

Shakespeare, ¿usurero y prestamista?

Acaparador y prestamista. Un estudio subió el telón del rol menos conocido de William Shakespeare. Una investigación de sus obras reveló el lado B del dramaturgo, quien no sólo acumuló alimentos durante la escasez –algo ilegal en su época– sino que también fue amenazado con cárcel por evasión de impuestos, según el estudio liderado por […]

Por

Acaparador y prestamista. Un estudio subió el telón del rol menos conocido de William Shakespeare.

Una investigación de sus obras reveló el lado B del dramaturgo, quien no sólo acumuló alimentos durante la escasez –algo ilegal en su época– sino que también fue amenazado con cárcel por evasión de impuestos, según el estudio liderado por Jayne Archer, profesora de literatura medieval y renacentista de la Universidad de Aberystwyth, en Gales.

La investigación observó cómo los alimentos y el hambre se reflejan en la escritura de Shakespeare.

¿Rico McShakespeare?

Durante un período de 15 años, Shakespeare compró y almacenó grano, malta y cebada los que luego revendía a sus vecinos a precios excesivos. Archer dijo que Shakespeare no debe ser juzgado con demasiada severidad, ya que este acaparamiento era su manera de asegurarse de que su familia y vecinos no pasaran hambre durante una mala cosecha.

“Recordar a Shakespeare como un hombre de hambre lo hace mucho más humano, mucho más comprensible, mucho más complejo”, agregó. El estudio fue una colaboración con el profesor Richard Turley Marggraf del Departamento de Inglés Escrito y Creativo y el profesor Howard Thomas, del Instituto de Estudios Biológicos y Ambientales.

“Estamos interesados en el papel que tuvo la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos en la literatura”, le dijo Archer a la BBC.

Uno de los ejemplos fundamentales de la investigación es “Rey Lear”. “En realidad fueron Richard y el profesor Thomas los que se dieron cuenta de que en ‘Rey Lear’, el hambre, los cultivos y el suministros de alimentos son muy importantes para la política”, aseguró Archer.

Otra de las obras que reflejan esta faceta del bardo es Coriolanus, donde Shakespeare muestra una hambruna creada y explotada por los ricos hombres de negocios y los políticos. Fue escrita en 1607, en pleno apogeo de los disturbios por alimentos.

Explotación en su obra y en su vida

“Shakespeare representa de manera muy realista en su obra la forma en que crecen los cultivos, la forma en que a veces dejan de crecer, y cuando hay problemas con el suministro de alimentos”, agregó Archer.

El hambre era uno de los principales conflictos políticos cuando Shakespeare escribía. La manera en que la comida estaba regulada por el gobierno, y cómo se organizaba la cadena alimentaria era uno de los temas políticos más acuciantes del momento.

Shakespeare mismo fue perseguido por las autoridades por evasión de impuestos, y en 1598 fue procesado por el acaparamiento de granos en una época de escasez. Un hecho que “hemos olvidado de Shakespeare”, según Archer.

La investigación encontró que Shakespeare “persiguió a aquellos que no le pagaban por el suministro de estos alimentos básicos y utilizó las ganancias para promover su actividad de préstamo de dinero”.

“Además de escribir para las personas que estaban sufriendo hambre, él mismo explotó esa necesidad”, explicó Archer.

“Él estaba usando su papel como dramaturgo en los teatros públicos, recogiendo monedas para aprovechar el mercado cuando éste otorgara mayor rentabilidad y vendiendo alimentos a precios inflados, para asegurar el futuro a largo plazo para su familia”.

Los resultados del estudio se presentarán en una conferencia en el Hay Festival que tiene lugar en mayo en Gales.

Notas relacionadas