Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

10 de Agosto de 2015

Shakespeare también se volaba: Encuentran restos de marihuana en sus pipas

Una investigación del South African Journal of Science encontró restos de marihuana en pipas que pertenecían al dramaturgo. También se encontraron vestigios de cocaína en otras de ellas, pero los expertos explicaron que Sheakespeare habría dejado de consumir ésta última droga tras conocer los efectos dañinos para la salud que tiene, pero que se habría quedado con la marihuana.

Por

Cosecha marihuana 10 A1

El dramaturgo William Shakespeare habría consumido marihuana y cocaína, según los vestigios de estas sustancia encontrados en los restos de pipas que estaban en su casa.

Fue un grupo de expertos sudafricanos los que hicieron el descubrimiento, aseverando haber encontrado restos de cannabis en cuatro pipas de tabaco encontradas en el jardín del dramaturgo, y de cocaína en dos pipas que estaban cerca de su casa de Stratfort-upon-Avon, lugar donde nació en 1564. Según los especialistas, pudo haber escrito sus obras bajo los efectos de estas drogas.

La investigación fue publicada en South African Journal of Science por Francis Thackeray, quien es director del Instituto de Evolución Humana de Johannesburgo.

Las pipas, que tienen alrededor de 400 años de antigüedad, fueron analizadas con la técnica espectrometría de masas y cromatografía de gases, que ayuda a detectar este tipo de sustancias sin importar el paso del tiempo, según consignó La Tercera.

Eso sí, Shakespeare era parte de un grupo grande de personas en la Inglaterra del siglo XVII, cuando se fumaba cannabis y hojas de coca con total normalidad, ya que eran consideraras variaciones del tabaco durante ese período.

Pero estas conclusiones a las que llegaron los sudafricanos solamente sugieren que el dramaturgo haya consumido estas sustancias, pero éstos señalan que de ser así, Shakespeare habría optado por el cannabis luego de conocer los efectos nocivos de la cocaína.

El estudio añade que una pista de que el creador de obras como “Hamlet”, “Macbeth” y “Romeo y Julieta” consumía estas drogas, es una referencia en el Soneto 76, donde habla del uso de una “sustancia extraña”, así como también un retrato del dramaturgo hayado en un libro de 1597.

Notas relacionadas