Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2013

Dirigentes estudiantiles preparan los ánimos para la primera marcha nacional del 11 de abril

Dirigentes de la Confech entregaron detalles de la que será la primera marcha de carácter nacional del año a realizarse el 11 de abril. Andrés Fielbaum, presidente de la Fech, Pablo Toro de la ACES, Moisés Paredes de la Cones y Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, hicieron un llamado a la movilización, la […]

Por


Dirigentes de la Confech entregaron detalles de la que será la primera marcha de carácter nacional del año a realizarse el 11 de abril. Andrés Fielbaum, presidente de la Fech, Pablo Toro de la ACES, Moisés Paredes de la Cones y Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, hicieron un llamado a la movilización, la que aún no cuenta con la autorización de la Intendencia de Santiago.

Moisés Paredes señaló que el llamado es a realizar una marcha pacífica “donde se instalen las demandas y las soluciones que nosotros estamos proponiendo”. Además, explicó que “con esta convocatoria nacional daremos el puntapié inicial al año 2013, un año que como movimiento estudiantil esperamos que sea de movilizaciones”.

Andrés Fielbaum, presidente de la Fech agregó que: “Hemos sido capaces de remover voluntades que parecían de hierro, por eso es fundamental que sigamos movilizándonos”.

Jaime Gajardo, dirigente del gremio de profesores denunció que hoy existe “una política de exterminio a la educación municipal” en referencia a las escuelas municipales que han cerrado sus puertas y a la baja sostenida de matrículas. Además, hizo un llamado a los docentes a sumarse a la movilización, ya que “aquí no sobra nadie, esto afecta a todos; ricos y pobres, viejos y jóvenes”, agregando que “la respuesta es la unidad social”.

En la ocasión, los dirigentes se refirieron a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que se votará mañana en la Sala de la Cámara. Gajardo señaló que “hay méritos más que suficientes para que esta acusación abra paso” y Andrés Fielbaum agregó que “lo relevante de la acusación es lo que va a pasar mañana”.

El vocero de la ACES, Pablo Toro, manifestó que “es imposible avanzar en materia de educación si tenemos un ministro de Educación que ha sido cuestionado por todos los sectores movilizados del país”. Toro además apuntó los dardos hacia la candidata del PS-PPD que en la semana anunció que en un futuro gobierno su primera medida sería un proyecto de ley que elimine el lucro en la educación. El vocero de la ACES dijo que: “No nos interesa caer en las peleas del poder, porque la Concertación también validó el lucro, y no se nos olvida que en 2006 Michelle Bachelet traicionó el movimiento estudiantil secundario, no vamos a caer tampoco en sus promesas. Ella es una experta en traicionar a los estudiantes secundarios”.

Notas relacionadas