Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2013

Remoción de tierra para la exhumación de Pablo Neruda terminaría esta medianoche

El proceso de remoción de tierra para la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda terminaría esta medianoche y el lunes a las ocho horas se realizaría el retiro del cuerpo del poeta. Mario Carroza, juez que lidera la investigación para esclarecer el fallecimiento del Premio Nobel manifestó que la exhumación "es importante para poder establecer el objetivo que nosotros tenemos, al iniciar esta acción judicial”.

Por

A eso de las 6 de la tarde, el juez Mario Carroza, quien dirige la investigación sobre la muerte del poeta, se trasladó a la casa de Neruda en Isla Negra para supervisar las labores de remoción de tierras que terminarían a eso de la medianoche de este domingo.

El cuerpo de Neruda, que se encuentra al lado del cuerpo de su tercera esposa Matilde Urrutia, estaría listo para ser exhumado este lunes a las 8 am. Tras ello, los restos se dirigirán al Servicio Médico Legal para ser analizados según informa Emol

La exhumación se hizo necesaria tras la versión del ex chófer de Neruda, Manuel Araya, quien afirmó que el poeta fue envenenado días después del 11 de septiembre de 1973 durante su estadía en la Clínica Santa María.

Mario Carroza manifestó que el proceso “es transcendental como lo he señalado en otras oportunidades, es importante para poder establecer el objetivo que nosotros tenemos, al iniciar esta acción judicial”.

El abogado Eduardo Contreras que participará mañana en la exhumación se mostró satisfecho porque este proceso se lleve acabo. “Esperamos que mañana se realice con la mayor seriedad posible la diligencia de exhumación, cuya sola realización muestra la razón que teníamos los querellantes de haber solicitado esta investigación, porque si el juez no hubiera llegado igual que nosotros a la conclusión de que sobran razones para pensar de que hubo intervención de terceros en la muerte de Neruda, nunca habría decretado la exhumación. Por eso la sola realización de la diligencia en si es ya una demostración del avance y una victoria para los querellantes”.

Carroza, al llegar a Isla Negra, se reunió con los peritos que participarán de la exhumación. En dicha instancia vieron un video de la anterior exhumación del poeta en 1992.

Además de Carroza y los peritos, estará en el proceso del día lunes el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, querellante en el caso que investiga Carroza, así como también participará Manuel Araya.

 

 

Notas relacionadas