Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Julio de 2024

Senador Daniel Núñez y la situación del Partido Comunista con el Gobierno: “Hace falta Teillier”

Daniel Núñez y Guillermo Teillier

El senador comunista comentó la situación al interior del Partido Comunista (PC), en donde recordó el liderazgo del extimonel Guillermo Teillier, fallecido en agosto pasado.

Por

“Hay acciones del Gobierno con las cuales uno, puntualmente, puede tener algunas diferencias, pero lo relevante es que estratégicamente estamos unidos y trabajando de manera coordinada”. Esa fue la reflexión sobre su partido, el Partido Comunista, que hizo el senador Daniel Núñez, a raíz de los desencuentros que ha tenido su tienda política con el Gobierno.

El senador por la región de Coquimbo —en entrevista con La Segunda— señaló que tanto el Gobierno como el PC debiesen “canalizar” sus diferencias de la forma más institucional posible. Ello contempla “procesarlas” en privado.

En lo mismo, y considerando el operativo policial ocurrido en Villa Francia que enfrentó a parte del PC con el Gobierno, Núñez respaldó el trabajo de la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Ha permitido enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado”, señaló.

No obstante, pese a los episodios de discordia con el Ejecutivo, el senador marcó un punto respecto a si podrían haber diferencias internas —háblese entre directiva y ministros, particularmente ministras, del PC—. Allí apuntó que no hay “dos almas” en el PC, sino que “muchas almas” que se rigen bajo una “dirección única“.

Al ser consultado sobre si hace falta Guillermo Teillier, presidente del PC fallecido en agosto pasado, su comentario fue claro. “Hace falta Teillier. De su conducción rescato dos características que deben tener continuidad y que considero un legado: dirección colectiva e inclusiva. La otra es poner al centro una política que luche contra el neoliberalismo y que enfrente a la derecha y no perderse en conflictos secundarios“.

Los “conflictos secundarios” de Lautaro Carmona

En las últimas semanas, el actual presidente del PC, Lautaro Carmona, se ha enfrascado en más de una disputa con el Gobierno.

A comienzos de junio Carmona atendió una queja que hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS). La situación radicaba en el apoyo —y arenga— hacia el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por su proceso judicial. Allí, el subsecretario llamó a las fuerzas políticas a no actuar como “barras”. Carmona dijo ser “barra” en otros tiempos.

Posteriormente, con la salida del dirigente comunista Juan Andrés Lagos de la cartera que encabeza Monsalve, Carmona volvió a hacer una ofensiva contra el Ejecutivo. En un punto de prensa realizado en la sede su partido, dijo que el Gobierno no les había comunicado la decisión y que se enteraron por la prensa. Asimismo, esperaba que el Gobierno no haya cedido ante las quejas de la derecha para desvincular a Lagos.

El último encontrón fue a raíz del operativo en Villa Francia, en donde habló que la gente podía pensar que se trataba de un “montaje”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario