Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2013

Las horas claves de la negociación del movimiento de Jackson para estar en las primarias de la oposición

La inclusión de los tres precandidatos de Revolución Democrática en las primarias parlamentarias opositoras estaría zanjada este viernes, luego de una reunión entre líderes del PS y del movimiento liderado por el ex dirigente estudiantil. El lunes pasado la oposición le pidió nuevas definiciones sobre las parlamentarias y la presidencial, aunque fuentes ligadas al proceso dicen que ya está prácticamente zanjada la inclusión de Jackson por Santiago-Centro. Sin embargo, el ex presidente Feuc no descarta bajarse del pacto y correr solo si no se incluye a los otros dos precandidatos, aún cuando el PPD estaría evaluando sacar a Víctor Barrueto de esa carrera y poner a Jaime Pizarro, el ex futbolista y ex subsecretario de Deportes, lo que podría minar sus posibilidades de llegar al parlamento.

Por

A más tardar el viernes será la reunión de la cúpula del PS con Revolución Democrática para definir el ingreso de los tres precandidatos del movimiento liderado por Giorgio Jackson en las primarias parlamentarias de la Concertación, una negociación no exenta de polémica desde el “portazo” notificado a principios de la semana pasada.

Así lo confirmaron fuentes del partido, quienes señalaron que la noche del lunes le enviaron una nueva carta al movimiento que integra el ex dirigente estudiantil en la que le consultaron cuáles serán sus definiciones programáticas y presidenciales.

Una comunicación en un tono mucho menos agresivo que el que tuvieron la semana pasada cuando el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, notificó vía telefónica a RD que no podrían competir en las primarias de la Concertación, el PC y la Izquierda Ciudadana si no apoyaban un futuro programa y respetaban los resultados de las primarias y de las presidenciales.

El efecto Bachelet

La semana pasada ya el tono de las conversaciones había cambiado antes que los presidentes del PS y el PPD, Osvaldo Andrade y Jaime Quintana respectivamente, se reunieran con la precandidata Michelle Bachelet, el pasado viernes en el comando. a esa altura, la Concertación ya había modificado su postura frente a la inclusión de RD en las primarias parlamentarias.

De hecho, el jueves pasado Andrade, declaró que le alegraba que Revolución Democrática manifestara su voluntad de hacerse parte de un pacto parlamentario de la oposición y participar en las primarias, un intento de dar por cerrado el conflicto que se abrió el lunes pasado tras la filtración de la llamada de Maldonado al movimiento.

Todo esto, después de una intervención del Bacheletismo a no conspirar contra el llamado de la ex Presidenta de convocar una nueva mayoría, un claro guiño al sector independiente más cercano al progresismo. Aún así, desde el socialismo explican que la ex directora de ONU Mujeres no lleva el detalle de las conversaciones con el movimiento aunque reconocen que hubo un “mandato” de la precandidata presidencial para incluir a nuevos líderes en las primarias.

En la edición de este jueves de The Clinic, la propia ex Presidenta se refirió al tema. “A mí me parece extraordinario que líderes como él pueden ser electos en el parlamento de Chile, si a los ciudadanos les parece. Él representa una expresión de esto que hemos estado hablando y que tienen un profundo cariño por su patria. Me parece muy positivo que él pueda participar, y ojalá que tenga la posibilidad de ser parte de unas primarias de la oposición, si estas se realizan”, señaló.

De todas formas en RD no sacan cuentas tan alegres de la nueva misiva que les enviaron esta semana desde la oposición. Al interior del movimiento, la nueva carta es ambigua y sigue pidiendo definiciones frente a ámbitos que la colectividad de Jackson y compañía aún no quieren personalizar.

La semana pasada ya el coordinador de RD, Miguel Crispi, señaló que la idea del movimiento es apoyar un programa de gobierno reformista más que a un candidato en particular. De hecho, durante esta semana el movimiento se ha reunido con los otros precandidatos de la oposición (José Antonio, Claudio Orrego y Andrés Velasco) los que en su conjunto le habrían advertido a RD que no existe tal debate programático propuesto por la Concertación, lo que alimentó aún más desconfianza al interior de Revolución Democrática.

Jackson sí, los otros…

De todas formas, desde el PS esperan que el tema se zanje de aquí a la próxima semana. “Sabemos que al interior de RD hay una indefinición frente a la candidatura de Bachelet y esperamos que eso se ordene antes de competir en nuestro pacto”, dice un personero socialista.

El mismo dirigente dice que la opción de Giorgio Jackson en Santiago está “bastante clara”, y que hoy son las otras dos candidaturas que impulsa el movimiento -Carlos Zanzi por Providencia-Ñuñoa y Francisco Letelier por Talca- las que se deben discutir. Esto, a pesar de que en Providencia-Ñuñoa los otros dos precandidatos de la oposición, Maya Fernández y Sebastián Pavlovic, ya se manifestaron en favor de una primaria que incluya a Zanzi.

Sin embargo, Jackson le habría dicho a su círculo cercano que un acuerdo con la oposición incluía a los tres precandidatos y no a él solo y que si eso no se cumplía, el acuerdo se baja y no les quedaría mayor remedio que ir fuera del pacto, aún cuando hace dos semanas la evaluación era que fuera del pacto las opciones de competir de igual a igual son casi nulas.

A esto se le suma que si bien el PPD estaría barajando sacar a Víctor Barrueto de la competencia por Santiago Centro, no abandonaría por completo esa batalla. De hecho, según algunas versiones el partido estaría evaluando poner a Jaime Pizarro, ex subsecretario de Deportes del gobierno de Bachelet y ex capitán de Colo Colo campeón de la Copa Libertadores de América, por esa zona.

Notas relacionadas