Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2013

Mariela Farías: No podía yo ir sumisamente a recibir un premio de un Presidente del cual, lamentablemente, no comparto su política

En boca de todos está la profesora Mariela Farías tras haberle enrostrado a Sebastián Piñera un cartel contra el lucro. Farías fue entrevistada el martes por Radio Cooperativa donde contó la motivación que la llevó a realizar este acto de protesta. “Cuando lo saludé le mostré mi letrero… La verdad es que con los nervios […]

Por

En boca de todos está la profesora Mariela Farías tras haberle enrostrado a Sebastián Piñera un cartel contra el lucro. Farías fue entrevistada el martes por Radio Cooperativa donde contó la motivación que la llevó a realizar este acto de protesta.

“Cuando lo saludé le mostré mi letrero… La verdad es que con los nervios no me di cuenta de reacciones. Si vi en el público que estaba presente mucha gente que me cerró el ojo, los gráficos que estaban al final de la sala también me hacían gestos de aprobación con la cabeza. Yo creo que nadie se atrevió a aplaudir siquiera, porque yo no sé de dónde saqué valentía… bueno; la valentía la heredé de mi madre, que me enseñó a tener convicciones” sostuvo la profesional de la educación.

Farías dijo que “creo fue un gesto bastante respetuoso. No pude darle la mano, porque sostenía el cartel, pero sí le dije: “Gracias, Presidente”. Me respondió algo, pero la verdad es que no lo recuerdo, porque yo estaba muy nerviosa”, reveló.

La protesta de Farías fue un acto de consecuencia con sus propias ideas y su labor pedagógica sostuvo la docente, explicando que “me gané el bono de Excelencia Pedagógica en este Gobierno y hay que ser consecuente: si uno tiene una opinión divergente yo creo que hay que manifestarla, y no podía yo ir sumisamente a recibir de manos de un Presidente del cual, lamentablemente, no comparto su política de Gobierno. Me llevó (a actuar) la consecuencia con lo que me enseñó mi familia y lo que le quiero transmitir a mis alumnos, que es un espíritu de lucha”.

Según la docente su mensaje “no apuntaba tan solo a este Gobierno. Quienes me están malinterpretando tienen serios problemas de comprensión lectora, lo que no me extraña. El mensaje estaba dirigido a todos los Gobiernos, no tan sólo a éste”.

“En los sectores más populares -como el colegio en el que trabajo yo, donde tenemos niños vulnerables- el colegio y el maestro tienen que suplir muchas carencias culturales que hay en las familias” agregó la profesional de la educación.

Finalmente Farías manifestó que “el mejoramiento depende también de las motivaciones personales del profesor, pero en profesores que llevan 25 años ejerciendo la docencia y viendo que hay cero posibilidades de obtener un cargo mejor, cero posibilidades de poder tener sueldos mejores, obviamente se produce desencanto, como en todo tipo de profesiones”, lamentó.

Notas relacionadas