Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Abril de 2013

Ejército de Guatemala habría matado niños en los ’80 para “terminar con futuros guerrilleros”, según experto

Un experto en derechos humanos que compareció hoy como “perito” ante el tribunal donde se realiza en juicio por genocidio en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt, aseguró que durante la guerra el Ejército de Guatemala mató a miles de niños para “terminar con futuros guerrilleros”. “El Ejército al entrar a aldeas y […]

Por

Un experto en derechos humanos que compareció hoy como “perito” ante el tribunal donde se realiza en juicio por genocidio en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt, aseguró que durante la guerra el Ejército de Guatemala mató a miles de niños para “terminar con futuros guerrilleros”.

“El Ejército al entrar a aldeas y encontrar niños, o eran ejecutados o capturados y llevados a cuarteles y dados en adopción”, dijo Marco Tulio Álvarez al presentar las conclusiones de un estudio sobre los padecimientos de los niños ixiles entre 1982 y 1983.

Los niños, precisó el experto, fueron atacados por el Ejército con el objetivo de “terminar con futuros guerrilleros”, debido a que las Fuerzas Armadas consideraban que la población civil colaborada con los grupos insurgentes que operan en las zonas del denominado Triángulo Ixil, en el departamento noroccidental de Quiché, donde se registraron los hechos por los que es procesado Ríos Montt.

El exjefe de Estado de facto, quien gobernó Guatemala entre marzo de 1982 a agosto de 1983, es enjuiciado, junto al también general retirado José Rodríguez, quien en ese período se desempeñó como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, por cargo de genocidio y crímenes de guerra.

La Fiscalía acusa a estos militares de ser los responsables intelectuales del asesinato de al menos 1.771 indígenas de la etnia ixil, los cuales fueron perpetrados por miembros del Ejército en 16 diferentes matanzas colectivas, en el marco de la guerra interna de 36 años (1960-1996) que padeció Guatemala.

Álvarez aseguró que cientos de niños, cuyos padres fueron asesinados por los soldados, fueron llevados a los cuarteles militares en donde “les cambiaron nombres o apellidos, y les ocultaban sus raíces, orígenes culturales y familiares”.

“En reportes de patrulla (militar) que recoge el plan de operaciones Sofía se confirma que eran igualmente atacados niños y mujeres”, explicó el experto, al referirse a uno de los documentos oficiales del Ejército en los cuales la Fiscalía basa las acusaciones.

“El Ejército utilizaba el término ‘chocolates’ para referirse a los niños”, y así lo reportaba en los informes que enviaba periódicamente a los mandos superiores, agregó.

En el histórico juicio, que inició el pasado 9 de marzo, han desfilado más de un centenar de testigos y peritos, de cargo y descargo.

Se prevé que la próxima semana los procesados declaren ante el tribunal sobre las acusaciones de que son objeto, y que el juicio concluya en menos de un mes

Notas relacionadas