Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Abril de 2013

Mikel Uriarte, nuevo presidente del directorio de TVN: Ni tan UDI ni tan duro

En TVN afirman que el recién nominado presidente del directorio tendrá poco margen de acción frente a una programación que ya está establecida y que, a cuarenta años del golpe de Estado, tendrá un alto contenido relacionado con las violaciones a los derechos humanos en dictadura, tema incómodo para la derecha. En la UDI, en tanto, aseguran que Uriarte no sólo no responde a la directiva del partido -ni siquiera es militante-, sino que además su perfil es de un negociador y no de un guardián de la doctrina.

Por

Para el próximo jueves está convocado a sesión el directorio de TVN. En esta instancia, será presentado formalmente el nuevo presidente de la entidad, el ingeniero comercial y ex director de Fonasa Mikel Uriarte a quien el Presidente Sebastián Piñera decidió nombrar en el puesto tras la renuncia del abogado Carlos Zepeda.

Tal como publicó a fines del mes pasado The Clinic Online, el 21 de marzo Zepeda se reunió con el ministro de Interior, Andrés Chadwick, para conversar respecto de su continuidad en el canal público ya que el 25 de ese mes debía someterse a un segundo transplante de médula para intentar combatir el cáncer que lo afecta. Ese mismo día le comunicó al directorio de TVN que suspendía su cargo a fin de abocarse 100% a su tratamiento.

Durante esta semana, según fuentes de la red estatal, Zepeda le comentó a miembros del directorio que los médicos le habían prohibido cualquier actividad pública e incluso salir a la calle con el fin de ayudar a su recuperación y que por lo mismo había decidido dar un paso al costado. Un escenario como éste era previsible tanto en La Moneda como en TVN.

“Zepeda logró una muy buena relación con nosotros e hicimos un gran trabajo con él. Fue uno de los impulsores de El Informante -un programa político que debuta este domingo en horario prime y con Michelle Bachelet como primera entrevistada- y siempre quiso seguir en el canal hasta que ya no pudo nomás”, comenta un miembro del directorio que asegura que Uriarte llega con poco margen de acción porque la programación para el año electoral ya está lista y, a cuarenta años del golpe de Estado de 1973, viene con muchos reportajes sobre el quiebre democrático y las violaciones a los derechos humanos en dictadura.

De hecho, TVN adquirió los derechos de dos películas que abordan el tema: Isla Dawson y No, y es probable que se repita la primera temporada de Los Archivos del Cardenal cuya segunda parte se comenzará a grabar durante el próximo semestre.

En el pasado, el abordar este tipo de temas ha generado molestia en la derecha más dura y quejas explícitas del presidente de RN, Carlos Larraín al Gobierno. Sin embargo, fuentes de TVN aseguran que es improbable que Uriarte tenga posibilidades de maniobrar en caso de reclamos y que lo más probable es que deba adaptarse, una condición que, según quienes lo conocen, le es natural.

Un negociador
Uriarte presentó su renuncia a Fonasa el pasado 12 de marzo, y ésta se hizo efectiva el 1° de abril. En ese momento, se atribuyó su salida a la búsqueda de nuevos desafíos personales, sin dar más detalles al respecto aunque en La Moneda admiten que ya se estaba preparando la transición.

Uriarte se desempeñó durante 12 años en el grupo Mapfre, hasta 1996. Desde ese año y hasta 2008 estuvo en el grupo Angelini, como presidente de compañía de seguros de vida Cruz del Sur y lideró su sector informático. A la UDI se acercó en aquella época aunque nunca llegó a militar y sólo postuló como concejal independiente en un cupo del partido por Las Condes donde estuvo dos periodos desde 2008 y se hizo muy cercano a Carlos Larraín.

En su época de concejal era muy amigo del histórico asesor comunicacional gremialista Manfredo Mayol, con quien mantiene una buena relación hasta hoy, aunque más distante. Igual de lejana, afirman en la UDI, es su vínculo con el partido. “Si alguien cree que llega a TVN porque es UDI, se equivoca. Él no es de seguir directrices partidarias, no es cercano a ninguna figura emblemática del partido ni responde a los intereses de la colectividad. Nunca ha sido un ‘duro’ como se ha escuchado en las últimas horas. Es un negociador nato”, afirma una alta fuentes del partido de calle Suecia.

Otro dirigente consultado por este medio agrega que “el gobierno lo eligió por negociador, no por UDI. Él rehúye el conflicto, si lo presionan de La Moneda por alguna nota de prensa, él no va a ir a pelear, va a decir ‘mira, esto no está cayendo muy bien, vámonos con cuidado. No va a ir con el recado de ‘el Presidente quiere que renuncies’ que le llevó una vez Zepeda a Mauro Valdés”.

Un ejemplo de su carácter poco frontal, revela esta misma fuente, es que cuando llegó a Fonasa conversó la opción de que Mayol asesorara a la institución, pero en cuanto hubo ruido en la prensa, se retractó para no generar un foco de conflicto.

En RN, en tanto, fuentes de la directiva aseguran no conocer mucho al nuevo presidente del directorio más allá de su calidad profesional, pero afirman que es difícil que Piñera vaya a encontrar en él a alguien tan leal, trabajador y funcional a La Moneda como lo fue Zepeda, a quien, aunque estuvo públicamente contra la dirigencia en varios episodios, le reconocen que era como un soldado de temer de Piñera en TVN.

Notas relacionadas