Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2013

Carlos Peña: “Los jóvenes son hoy los únicos que se toman en serio la ideología que acompaña al capitalismo”

"Los jóvenes se han tomado en serio el capitalismo y le exigen -ahí radica lo intranquilizador de su actitud- que se ponga a la altura de los ideales que él proclama para legitimarse" afirma el académico.

Por


Carlos Peña trata de responder cuáles son las razones del descontento que subyace en los jóvenes chilenos, lo que los lleva, por ejemplo, a marchas multitudinariamente para exigir una mejor educación por parte del Estado.

Para Peña, la paradoja parte por el aumento del acceso a bienes y beneficios, lo que sería una de las cusas del “creciente enojo”.

El rector de la Universidad Diego Portales explica en su columna de El Mercurio que en los últimos años, una élite ha conducido a Chile, hegemonizando la esfera pública, desplazando de esta manera a los ciudadanos e impidiéndoles “autogobernarse”.

“Hoy los ciudadanos -y de paso quienes tienen conciencia de élite pero se sienten desplazados- quieren tomarse revancha” sostiene Peña.

Para el abogado, el anhelo que mueve a los jóvenes es cobrar la palabra al sistema capitalista que promete que el esfuerzo personal es la clave para alcanzar el bienestar: “Pero el combustible principal de los jóvenes es el anhelo, cada vez más extendido en la esfera pública y en la cultura, que cada vida humana dependa ante todo de sí misma, y que la medida del bienestar que cada uno alcance sea fruto del esfuerzo personal en vez de ser la simple sombra de la cuna. Una sociedad donde sea el esfuerzo y no la herencia -lo adquirido mediante el talento y no lo adscrito por la historia- aquello que decida el destino de cada uno. Lo llamativo de este ideal, que los jóvenes han enarbolado una y otra vez, es que se trata del mismo que subyace a la modernización capitalista. ¡La novedad consiste en que los jóvenes se lo toman en serio!”.

“El capitalismo se legitima a sí mismo, en efecto, mediante la ideología meritocrática, con la idea que, donde él existe, cualquiera puede prosperar y ascender a la medida de su esfuerzo. ¿No es exactamente eso lo que piden los jóvenes cuando ponen a la educación en el centro de todas sus demandas? No cabe duda: los jóvenes son hoy día los únicos sujetos que se toman en serio la ideología que acompaña al capitalismo” sostiene Peña, advirtiendo que hoy “no hay nada más subversivo que tomarse en serio una ideología”.

“Los jóvenes se han tomado en serio el capitalismo y le exigen -ahí radica lo intranquilizador de su actitud- que se ponga a la altura de los ideales que él proclama para legitimarse” afirma el académico.

Notas relacionadas