Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2013

Rector de la U. del Mar dice que suspensión de quiebra “deja desprotegida a la universidad”

Luego de que el primer juzgado civil de Viña del Mar dejara sin efecto la quiebra de la Universidad del Mar, su rector, Patricio Galleguillos, sostuvo que la medida “deja desprotegida a la universidad, desde el punto de vista de los juicios que tiene la universidad y de los acreedores”. Esto porqueque la síndico que […]

Por


Luego de que el primer juzgado civil de Viña del Mar dejara sin efecto la quiebra de la Universidad del Mar, su rector, Patricio Galleguillos, sostuvo que la medida “deja desprotegida a la universidad, desde el punto de vista de los juicios que tiene la universidad y de los acreedores”. Esto porqueque la síndico que administracontaba con las atribuciones para contener a los acreedores, permitiendo a su vez la continuidad de giro del plantel.

El rector Galleguillos sostuvo que “ése es un tema que vamos a tener que estudiar, sin lugar a dudas”.

Según informa Emol, Galleguillos indicó que le preocupan los efectos que el levantamiento de la quiebra produzca.

“Yo le solicité una audiencia al magistrado para aclarar el tema de la incautación de dinero, de documentos, las acciones que se habían alcanzado a hacer con la síndico. Entendemos que todo quedó anulado, pero la consecuencia de esto es la que me preocupa, porque hubo gente que asumió el despido y se fue, entonces no es fácil”, señaló.

De todas formas, el rector destacó que la medida permitirá continuar con el proyecto de universidad antes de que se concrete el cierre de la misma.

“Lo bueno es que indudablemente la universidad puede seguir avanzando en virtud de su proyecto, asumiendo que tiene un decreto de cierre, pero inclusive se puede solicitar algún tipo de reposición. Pero uno sabe que tiene un horizonte de tres años y medio por lo menos por delante”, señaló el rector.

“En el minuto en que se suspendió la quiebra hubo que tomar el control, a pesar de la indefinición que había. La rectoría siguió avanzando en virtud de iniciar las clases y darle continuidad al proyecto y ahora, con la anulación de la quiebra, mayor es la responsabilidad que tenemos ya que no está la figura de la síndico”, detalló el rector de la institución.

“Si la quiebra continuaba su curso, indudablemente que la síndico tenía que hacerse cargo y el Mineduc podría no estar tan presente. Hoy día necesariamente tiene que estar tan presente como las autoridades de la universidad”, aseguró.

Este mes todas las sedes retomarían sus clases.

Notas relacionadas