Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2013

Se suspende el paintball: Carabineros deja bajo custodia pistolas de pintura mientras evalúa el daño que producen

Carabineros suspendió el uso de las pistolas de pintura durante las movilizaciones. El armamento no letal se mantendrá bajo custodia a la espera de una evaluación técnica que determine el daño que causan los proyectiles. Esto después de las críticas que han surgido por el uso de dichos armamentos en las manifestaciones estudiantiles. Carabineros cuenta […]

Por


Carabineros suspendió el uso de las pistolas de pintura durante las movilizaciones. El armamento no letal se mantendrá bajo custodia a la espera de una evaluación técnica que determine el daño que causan los proyectiles.

Esto después de las críticas que han surgido por el uso de dichos armamentos en las manifestaciones estudiantiles. Carabineros cuenta con 20 de estas pistolas -16 de ellas son ocupadas en la Región Metropolitana, dos en Valparaíso y dos en Concepción-, las que quedaron “bajo custodia mientras se elabore el informe solicitado por el director de la institución, general Gustavo González. El informe será realizado por un equipo técnica de Fuerzas Especiales y el departamento de Derechos Humanos de la policía.

Esta es la segunda vez que Carabineros suspende el uso de estas pistolas, luego de que en septiembre de 2010 un oficial efectuara disparos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El estudio indagará en las zonas del cuerpo vulnerable a causar lesiones, la distancia para efectuar disparos y la efectividad de su uso para contener a “violentistas”. Según Carabineros, el uso del arma permite identificar a quienes comenten actos de violencia tras ser marcados con pintura. En la última marcha, se detuvo a 18 personas tras ser alcanzados por los proyectiles, según informa La Tercera.

Notas relacionadas