Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

29 de Abril de 2013

Diez frases de humoristas que se instalaron en el lenguaje nacional

Vía Noesnalaferia.com Porque no sólo Nicanor Parra marca tendencia, Noesnalaferia reunió 10 históricas frases de humoristas chilenos que han incidido en el desarrollo del habla criollo y, por qué no, en su actitud cívica. Con el beneplácito de Saussure y el favoriteo de Noam Chomsky ¡que el humor viva en los que hablan! 1- No […]

Por

Vía Noesnalaferia.com

Porque no sólo Nicanor Parra marca tendencia, Noesnalaferia reunió 10 históricas frases de humoristas chilenos que han incidido en el desarrollo del habla criollo y, por qué no, en su actitud cívica.

Con el beneplácito de Saussure y el favoriteo de Noam Chomsky ¡que el humor viva en los que hablan!

1- No peeeesca
Los actores Arturo Ruiz-Tagle y Rodrigo Muñoz aparecieron en el “estelar del pueblo” Morandé con Compañía durante 2004. Desde un andamio veían pasar ficticios famosos y frente a la indiferencia emitían un “no peeeeesca” al unísono, que rápidamente se posicionó en el vocablo popular.
Se usaba para: Cuando alguien no te ponía atención y/o se hacía el interesante (homenaje a aplicar el látigo de la indiferencia, otrora conocido como la ley del hielo -tema aparte-). Los papás lo usaban para tener más onda con sus hijos.

2- Farso, farso, farso
Zamora y Carrera impusieron esta experiencia cultural que marcó época; ser tierno imitando al cajarito Tutu-Tutu, completar loraciones y caer bien siendo ordinario (ORTOgrafía). “A todos los niños los quiero mucho” era la frase perfecta para mandar un saludo. Varios usufructuaron y disfrutaron de su humor, pero después les dieron la espalda en el Festival de Viña (Repudio al pago de Chile).
Se usaba para: desestimar una idea / hacer humor en pruebas de V y F en el colegio.

3- Ascucha / Así no más po
Lo peor del año 2005 fue sin duda Ruperto. La actuación de Cristián Henríquez era buena, pero no daba para hacer de esta un personaje mediático que saturó la televisión y las costumbres cívicas. La rutina que presentó en MCC fue la misma del Festival del Huaso de Olmué, que a su vez fue la misma del Festival de Viña. Ruperto se convirtió en el símbolo de esa despreciable actitud de humorista pobre que llora en el festival, saliéndose del personaje y diciendo “Este soy yo… esta es mi cara…” y hablando en tercera persona. Era que no, esa presentación se convirtió en la más vista de la historia del evento (peak de 74,2 puntos)
Se usaba para: Obtener atención de los presentes de modo tierno y/o creativo.

4- Soy malo
Es sin duda uno de los mejores representantes del humor chileno. Su belleza reside en que el personaje evidenció que no ser bueno era anormal en los noventa. En El Malo, Daniel Muñoz era irreverente, directo, abacanado y cruel; demasiado honesto para los chilenos que recién volvían a abrir la boca en democracia. (PD: Homenaje al Pato malo y al Lonyi, representantes de una maldad que hoy por hoy es añorable).
Se usaba para: Validar, con gracia, actitudes no decorosas. Ser “bacán”.

5- Mi mamá me los compró / combos iban, combos venían
La gloria del humor noventero estuvo en manos de Dinamita Show. La doble presentación en Viña 96′ fue seguramente el inicio de las modas de masiva imitación y la emancipación del “artista callejero”. Las frases “Mi mamá me los compró” y “combos iban, combos venán” reivindicaban al trabajo de la clase popular y a la posibilidad de réplica de la democracia, respectivamente.
Se usaba para: Amenizar anécdotas.

6- Oiga mi shiiico
Con fines de sintonía y en un derroche de creatividad, nació la Rupertina. Lamentable. Es exactamente igual de aburrido y penca que Ruperto, además tiene bigotes. Este desagradable personaje que apelaba a la ternura de la mujer chilena merece todo nuestro repudio por FOME. No amerita análisis y no comprendemos por qué a la gente le daba risa. ¿Alguien puede explicárnoslo?.
Se usaba para: Saludar a alguien (hola mi shico – oiga mi shico – buenas noches mi shico).

7- Gracias, gracias no se molesten
La presentación de Ricardo Meruane en Viña fue tan decadente que las humildes disculpas a la fomedad de sus tallas fueron más chistosas que la rutina en sí. Meruane supo salir del paso, agachando el moño y haciéndose el leso frente a la avalancha de pifias con frases idiosincráticas chilenas como “muy amable, gracias, se hace lo que se puede”. Homenaje a su actitud y al bisoñé que usó. Igual ganó: en 2011 tuvo su propio docu-reality en Vía X.
Se usaba para: Corolario de comentario que no era un hit.

8- No hay dolor
Fue el grito de guerra de la primera oleada de renovación en el humor dosmilero -representado por personajes- recambio generacional de los Dinos Gordillos y los callejeros. El germen de una irreverencia honesta que se traduciría posteriormente en Salomón y Tututu. Con “Los hermanos sin dolor” Zamora y Carrera, graficaron la frialdad e insensibilidad humana del siglo XXI.
Se usaba para: Salir del paso al momento de enfrentar una situación vergonzosa / salir del paso cuando te excedías en tu trato para con alguien.

9- Tengo un gozo en el alma
María José Quiroz y Mariu Martínez interpretan a uno de los personajes más emblemáticos de los pasajes y plazas de barrio de Chile: las evangélicas, representando la autocensura al natural deseo sexual a través de la mujer “fea” y reprimida, apareciendo en medio del programa más califa y machista de la TV: Morandé con Compañía.
Se usaba para: Comunicar una noticia feliz

10- Holanda qué Talca, cómo andamio
Homenaje infinito a Charly Badulaque, fundador de una jerga que en la transición 99-00 causó furor con frases como “Tengo un pensamiento”, “Bañaditas y perfumaditas”, “Graciela” o “Bájame el guataje”. Badulaque fue impulsor de otros grandes representantes del humor como “DJ” (déjota) y su “revienta tu rana” o las famosas “cachorritas”. Le dio estructura a expresiones populares antes subvaloradas. Homenaje al guarén como accesorio decorativo.
Se usaba para: TODO

Bonus Track: ”Empanadaaaas” (Los locos del Humor), ”Holi” y “Luces altas, luces bajas” (Casado con hijos), “El weón fuma” (Coco Legrand), “Excelente” (Los atletas del humor).

Temas relevantes

#Chistes#Frases#humor

Notas relacionadas