Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2013

No somos nadie: el INE inició auditoría y suspendió el sitio web del Censo

El cuestionado organismo estatal aseguró que va a prestar la máxima colaboración a la Justicia, que inició una investigación por las denuncias por manipulación de datos, que podría dañar seriamente la fiabilidad de las estadísticas nacionales.

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas inició una auditoría interna y suspendió el sitio web del Censo 2012, ante la investigación por supuesta manipulación de las cifras del estudio, que provocó la renuncia del director del organismo, Francisco Labbé.

“Ante la preocupación que se ha despertado en la opinión pública sobre la calidad de las cifras del último Censo, las que han generado incluso denuncias ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el INE ha decido prestar la máxima colaboración con la justicia. Paralelamente, se ha iniciado desde el lunes 29 de abril una auditoría interna sobre el proceso censal, cuyos métodos se someterán a evaluación por expertos externos”, informó el organismo mediante un comunicado que firma su nuevo director (pt) Juan Eduardo Coeymans.

En el texto se precisa que “por estas razones se suspende transitoriamente el sitio web www.censo.cl y las ediciones impresas que aún no se han distribuido, hasta que se haya llegado a la convicción de que son cifras con niveles de confianza propios de una institución técnica, profesional y de calidad”.

“Debido a que las denuncias sobre el Censo sumado a dudas respecto a las metodologías que afectan a tres ítems del Índice de Precios al Consumidor (IPC), podrían perjudicar seriamente la credibilidad de otros productos y con la finalidad que los organismos públicos y privados tomen decisiones informadas, el INE se compromete a hacer su máximo esfuerzo en avanzar en la transparencia de los procesos de generación de sus productos y a reforzar todos los mecanismos de validación, para así asegurar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales”, explicó finalmente el INE.

De esta forma, partió la carrera por saber efectivamente cuántos chilenos somos y así limpiar una imagen internacional enlodada, como lo reflejó un artículo de The Economist, que aseveró que “la reputación de Chile ha recibido una serie de maltratos en el último tiempo”.

El bochornoso episodio también podría tocar al flamante candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, ex ministro de Economía; cartera encargada del INE. De hecho, la oposición no ha descartado acusar constitucionalmente al abanderado gremialista por su responsabilidad sobre la cuestionada entidad

Notas relacionadas