Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2013

Caso INE: Fiscalía decreta secreto de la investigación para evitar filtraciones

El fiscal que dirige la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, resolvió decretar como secreta la investigación por la denuncia de posible adulteración de las cifras del último censo en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “No puedo dar ningún tipo de antecedentes, porque la investigación ha sido declarada secreta por la fiscalía”, […]

Por

El fiscal que dirige la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, resolvió decretar como secreta la investigación por la denuncia de posible adulteración de las cifras del último censo en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“No puedo dar ningún tipo de antecedentes, porque la investigación ha sido declarada secreta por la fiscalía”, dijo este mediodía el persecutor.

El viernes 26 de abril, por orden de Morales, personal de la Policía de Investigaciones acudió a las dependencias del INE para incautar computadores y documentos desde el organismo.

La diligencia se produjo horas después de que el subsecretario de Economía, Tomás Flores, presentara los antecedentes ante la fiscalía, tras comunicar la salida del director del organismo, Francisco Labbé.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ya adelantó que investigarán posibles delitos contra el Fisco, donde la figura delictiva más grave sería la malversación de caudales públicos.

La principal denuncia contra Labbé es que ocultó que el Censo sólo registró a 15.800.000 personas y no 16.600.000, como informó públicamente.

Según las fuentes consultadas, el secreto de esta investigación se decretó ayer y se prolongará por 40 días. Además se informó que el fiscal Morales aún no cita a declarar a Labbé, ya que está abocado a interrogar a funcionarios de la repartición pública.

Notas relacionadas