Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2013

Matrimonio de Hualaihué es absuelto en juicio que los acusaba de traficar marihuana

El matrimonio del ciudadano de Luxemburgo Daniel Back y la chilena Waleska Paredes fue absuelto por la justicia chilena tras enfrentar un juicio de más de 14 meses donde la Fiscalía le imputaba el delito de tráfico de marihuana. La pareja cultivaba marihuana en su parcela y consumían privadamente. La absolución, para el abogado defensor, implica que la justicia reconoce que "el cultivo de marihuana para el uso personal no está prohibido".

Por

El matrimonio del ciudadano de Luxemburgo Daniel Back y la chilena Waleska Paredes fueron absueltos por la justicia tras enfrentar un juicio de más de 14 meses donde la Fiscalía le imputaba el delito de tráfico de marihuana. 

El caso se dio a conocer por la polémica que suscitó las condiciones en las que se les acusó, pues la policía supo que esta pareja cultivaba marihuana cuando fueron víctimas de un robo con violencia de dos de sus plantas. Lo problemático fue que se formalizó a estas dos personas por tráfico luego que las personas que les robaron y golpearon  denunciaran que cultivaban la planta a las autoridades policiales y fueran acusados por lesiones leves y no por sustracción de droga.

Luego de un año y dos meses de proceso y 60 días de prisión preventiva el Juzgado de Garantía de Puerto Montt absolvió de toda responsabilidad a la pareja determinando así un caso histórico en relación al cultivo de marihuana en Chile según informa Bío Bío.

Waleska Paredes, tras la noticia, argumentó que esta noticia podría ayudar a que más gente plantara y así contribuir a terminar con el tráfico de marihuana. Además, mencionó que fumaban la planta medicinalmente. “Nosotros cultivamos marihuana con fines terapeúticos (…) yo me golpeo, me hago un cataplasma de cannabis y me ayuda.  Si tengo dolor de guata me hago una infusión de hoja de marihuana y me ayuda. Si ando estresada me fumo un pito y me relajo y eso la gente lo sabe sólo que no tiene el coraje de admitirlo” dijo Paredes a Radio Bío Bío.

En tanto, el abogado del matrimonio absuelto, Jaime Millán, dijo que “este fallo ha quedado claro que el cultivo de marihuana para el uso personal y exclusivo y próximo en el tiempo no está prohibido. No es aconsejable para nuestra ley pero no está prohibido. Y eso es importante porque deja en claro que las policías no pueden entrar en nuestras habitaciones en busca de lo prohibido. Si no que cuando tus actos superan tu intimidad y pasan a conflictuar la vida de la comunidad tiene derecho la policía de entrar a nuestras casas a buscar antecedentes”.

 

Notas relacionadas