Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Mayo de 2013

En Holanda hacen tanto éxtasis que la tierra es tóxica

Vía Vice Holanda, con su posición liberal sobre los mejores tipos de drogas, ha sido uno de los principales productores de éxtasis durante la última década. Pero, al igual que toda industria de producción, los residuos de estos narcóticos ilegales tienen que ser desechados en algún lugar. A los holandeses les gusta tirar los suyos […]

Por



Vía Vice

Holanda, con su posición liberal sobre los mejores tipos de drogas, ha sido uno de los principales productores de éxtasis durante la última década. Pero, al igual que toda industria de producción, los residuos de estos narcóticos ilegales tienen que ser desechados en algún lugar. A los holandeses les gusta tirar los suyos en el bosque, como está descubriendo Staatsbosbeheer, el departamento forestal nacional.

En 2011, los guardabosques holandeses encontraron 60 vertederos en los casi 2,600 kilómetros cuadrados de tierra que cuidan. Estos sitios están llenos de cubos y garrafas enterradas a medias o abandonadas en un claro. Pero su contenido (desde ácido fórmico y sulfúrico hasta hidróxido de sodio) es tóxico y explosivo. En lo que va del año, se han encontrado más de 30 sitios, lo que eleva el total a casi cien vertederos. El coste promedio por limpiar cada uno de estos desastres venenosos oscila entre los ocho y diez mil dólares, dinero que podría utilizarse para mantener el parque. Este negocio tiene gran presencia en el sur del país, así que contacté a Jeroen Buunen, un guardabosques de 24 años de la ciudad de Breda, para preguntarle sobre este problema.

¿Has visto estos tiraderos de éxtasis con tus propios ojos?
Jeroen Buunen:Sí, encontré cinco el año pasado. Variaban, de unas cuantas latas a más de cien en el mismo lugar.

¿Qué pasa cuando se denuncia uno de estos casos?
Conduzco hasta el lugar y restrinjo el acceso a la zona. Ya que nunca sé lo que hay dentro de un contenedor, intento no acercarme demasiado. Algunos de lo químicos son inodoros pero pueden dañar tu sistema respiratorio. Por lo general espero a que llegue el equipo de limpieza. Ellos tienen mejor protección que yo.

Sigue leyendo haciendo click aquí.

Notas relacionadas