Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Mayo de 2013

Leonardo DiCaprio: “Gatsby es la versión americana de Shakespeare”

Vía ABC.es La ambigüedad del sueño americano la retrata de forma magistral F. Scott Fitzgerald en su obra El gran Gatsby. El Valle de las Cenizas en el que viven los personajes y que Fitzgerald describe sirve de abono para que Gatsby florezca convertido en un «nuevo rico». «La novela está llena de simbolismo, por […]

Por

Vía ABC.es

La ambigüedad del sueño americano la retrata de forma magistral F. Scott Fitzgerald en su obra El gran Gatsby. El Valle de las Cenizas en el que viven los personajes y que Fitzgerald describe sirve de abono para que Gatsby florezca convertido en un «nuevo rico». «La novela está llena de simbolismo, por ejemplo cuando Daisy y Gatsby están juntos en casa de Nick y él en su torpeza tira el reloj. Fitzgerald trata de representar cómo Gatsby vive atormentado por parar el tiempo. Su amor por Daisy, su particular visión del tiempo, su desarraigo y su soledad le convierten en un soñador incapaz de vivir en el presente. Asesinatos, amores prohibidos y un sentimiento de estar por encima de la ley hacen que el sueño americano sea la persecución de la satisfacción personal, la ambición y la pasión», explica Leonardo DiCaprio.

El actor, que lleva una década batallando contra su imagen de niño póster creada por Titanic, es protagonista de una película que en un solo día ha llenado las salas de cine norteamericanas de tantas adolescentes como la saga Crepúsculo. «Cuando la gente me pregunta si he estado evitando las películas románticas quiero dejar claro que no. Si hasta ahora no he interpretado un filme de estas características ha sido porque no me interesaba la historia, o el guión no me parecía que fuera atractivo. Yo quiero interpretar personajes con sustancia y Gatsby me parece uno de los papeles mas increíbles que haya leído nunca».

DiCaprio regresa a las órdenes del director australiano Bazz Lurhman, con quien trabajó en la cinta Romeo y Julieta. «Quería volver a ponerme a las órdenes de Baz porque es un perfeccionista. Debo reconocer que Baz y yo no solo hemos leído El gran Gatsby infinidad de veces, sino que también hemos leído su otro libro Famalchio, que es la novela con la que se editó El gran Gatsby y que revelaba muchas cosas de la historia. Creo que lo que convierte a Gatsby en una pieza insustituible de la literatura es que no importa la época en la que estemos viviendo, siempre nos sentiremos identificados con los personajes. Uno puede leer y releer la obra y seguir encontrando detalles nuevos».

–¿Cuál es su visión de Jay Gatsby?

–Él se inventó su propio personaje, Gatsby en realidad era un joven pobre del medioeste americano que se creó una imagen hasta convertirse en el gran Gatsby. Es la representación romántica del sueño americano. Todos somos Jay Gatsby. Todos podemos identificarnos con Gatsby porque es un hombre hecho a sí mismo con su imaginación y sus sueños.

–¿Siente que usted se ha hecho a sí mismo hasta crear al gran Leonardo DiCaprio?

–Comparto con Gatsby esa pasión por convertir sus sueños en realidad. Cuando yo empecé no tenía buena ropa, ni buenos cortes de pelo. No sentía que pertenecía a Hollywood donde, a mis ojos, todos me parecían perfectos. Me sentía un bicho raro y eso me impulsó a mejorar.

–¿Cuándo leyó la obra de Gatsby por primera vez?

–Leí la novela cuando estaba en el colegio. Tendría yo unos quince o dieciséis años. Recuerdo que Gatsby me pareció un romántico incurable que construyó su riqueza para poder conseguir la mano de la mujer que amaba. El Gatsby de mis quince años no se parece en nada al que descubrí cuando decidí rodar este filme. Mi visión de la novela ahora que he tenido otras experiencias es muy diferente. El libro me fascina porque el corazón de la obra es un hombre increíblemente vacío que lucha por encontrar sentido a su vida.

–¿Cree en el amor como Gatsby?

–Gatsby se ha obsesionado con la imagen que guarda de Daisy. Ella es un icono, una reliquia, no es real. No sé si está realmente enamorado de ella o es un sueño más de los que se ha creado para vivir. Gatsby construye un castillo para adorar a Daisy, pero la Daisy que él adora no es real. Una de mis escenas favoritas es el momento en que la tiene en sus brazos, él abraza a la mujer por la que vive y sin embargo está mirando hacia otro lado. Sigue buscando ese algo que necesita para sentirse completo y que nunca encuentra. Son esos detalles los que me animaron a interpretar el personaje. Leyendo en profundidad la novela me di cuenta de la gran tragedia de Gatsby, vive obsesionado con un personaje que ha perdido y que ha idealizado. No es en realidad una historia de amor, sino que Daisy es la razón por la que convierte en realidad sus ambiciones. Necesita volver a poseerla, borrar el pasado para vivir el presente.

–Gatsby perteneció a Robert Redford mucho tiempo…

–Gatsby es la versión americana de Shakespeare. Creo que todos los actores tenemos derecho a interpretarlo. Igual que Romeo o Hamlet. Son personajes sin edad.

Notas relacionadas