Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2013

Golborne parte finalmente a París a la OCDE y propaganda electoral que llegó de China queda guardada en Chile

Hoy el canciller Alfredo Moreno anunciará que Golborne partirá como representante de Chile ante la OCDE en París. En Santiago quedará guardada la propaganda electoral que encargó a China cuando el gremialismo aún no lo bajaba de la presidencial. Sus cercanos aseguran que nada irá a la basura y en la derecha ya se especula por qué.

Por

Tras meditarlo por días y conversarlo con su familia, el ex candidato presidencial Laurence Golborne, que el domingo rechazó la petición de la UDI de competir por el Senado, determinó aceptar la oferta del Presidente Sebastián Piñera de partir a París y asumir como Representante Permanente de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ,cargo que tiene rango de embajador y en el que reemplazará a Raúl Sáez, quien asumió en enero de 2011, luego de que en mayo de 2010 nuestro país ingresara formalmente a esta institución. Hoy el canciller Alfredo Moreno realizará el anuncio que tendrá al personero fuera del país durante el desarrollo de la carrera por la sucesión en Palacio.

La determinación de Golborne -que ayer fue adelantada por Pablo Longueira en un punto de prensa al asegurar que el ex candidato había privilegiado ese camino- fue discutida durante todo el fin de semana con sus más cercanos y comunicada ayer al Presidente Sebastián Piñera, el mismo día en que llegó a Chile procedente de China un container con propaganda electoral que Golborne pretendía usar cuando era el abanderado gremialista y que quedará guardada mientras se define la primaria presidencial en la derecha.

Según fuentes de la UDI cercanas al ingeniero, éste siempre pensó en asumir un camino separado del partido que lo levantó como candidato y que lo sacó de competencia en pocas horas, tras conocerse el fallo de la Suprema por Cencosud y la existencia de una compañía en islas vírgenes británicas. Y aunque aceptó dialogar con la directiva partidaria encabezada por Patricio Melero y dio un plazo para analizar la situación, lo cierto es que la reticencia en su entorno familiar de seguir en contacto con la colectividad de derecha siempre fue considerada por el ingeniero como un cortafuego a cualquier aventura parlamentaria o a integrar el comando de Longueira.

Por lo mismo, afirman estas fuentes, la carrera diplomática cumple con el objetivo de seguir en la actividad política que el ex gerente general de Cencosud se planteó como finalidad, y al mismo tiempo alejarse de la primera línea.

¿Y SI LONGUEIRA PIERDE?

Con todo, en la derecha se especula respecto de que Golborne está atento a una nueva chance, como independiente, si Longueira pierde en las primarias frente a Allamand.

En ese escenario, auguran fuentes de la UDI, para el gremialismo será muy difícil cuadrarse con el RN y aunque en lo oficial se plegarían a esta alternativa, en la práctica se abre un camino para que el ingeniero -cuyos flancos débiles ya explotaron- pueda volver a terreno. “Él debe estar pensando algo parecido, sino no se explica que haya mandado mensajes de agradecimiento incluso a través de monumentales”, plantea un diputado UDI.

En su entorno, sus ex colaboradores sólo afirman que “hay que darle tiempo al tiempo” sin ahondar en esta posibilidad, aunque admiten que la partida a Francia hace que se torne lejana esta alternativa.

En RN, en tanto, altas fuentes de la colectividad aseguran que es “imposible” un escenario de este tipo ya que existe un compromiso con las primarias y especialmente porque la figura de Golborne salió muy dañada de la polémica de Cencosud. Como sea, la propaganda de “Golborne Presidente 2014” no será lanzada a la basura y se quedará guardada.

Notas relacionadas