Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2013

Las razones de la UDI para vetar a Moreira en Santiago Oriente

Aunque es el UDI que mejor marca en las encuestas internas frente al RN, Manuel José Ossandón, la UDI se resiste a que Iván Moreira llegue al Senado. Argumentan que no quieren un Navarro de derecha en la Cámara Alta, pero especialmente que no es del agrado de Jovino Novoa.

Por

En La Moneda y en Renovación Nacional hay, al fin, una coincidencia: Tanto en las encuestas que se han visto en Palacio como en las que maneja la colectividad, la figura de la UDI que mejor marca en los sondeos frente al ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, -aún sin superarlo- es el diputado Iván Moreira que se ha gastado una fortuna en monumentales en la zona y que sólo el día de la madre envío mensajes de textos y entregó limas de uña en las ferias de la circunscripción.

Sin embargo, el gremialismo se resiste a que el histriónico parlamentario que escribe tuits con faltas de ortografía llegué a la Cámara Alta y aunque la opción de Ena von Baer está prácticamente desechada, ni aún así Moreira tiene el cupo garantizado y la tienda de Suecia 286 sigue buscando a un postulante. La última carta que rechazó la oferta -además de Laurence Golborne- fue la jefa de programación de la Presidencia, María Irene Chadwick.

En la colectividad de derecha dan dos razones para vetar al más pinochetista de los UDI: que se requiere “elevar” la categoría del Senado y que no ingresen figuras del estilo Navarro; y que el senador Jovino Novoa le hizo la cruz al parlamentario por lo que, más allá de las cifras, sus opciones de ser efectivamente candidato son nulas.

“Uno no se pelea con El Padrino”, resume una fuente de la colectividad al graficar por qué es casi seguro que el diputado no tendrá un escaño en el Senado y explicar por qué continúa en el partido la búsqueda frenética por otro postulante.

Ayer de hecho Longueira aclaró que en esta oportunidad la UDI volverá a sus orígenes y algunos deberán competir en zonas poco ganables y se estima que es casi imposible que el abanderado pueda lanzar su campaña el sábado con los candidatos definitivos como era el plan original.

Ahora, también apuntan en los partidos que Santiago Oriente es un lugar especialmente preocupante para el Presidente Sebastián Piñera que no querría que salga electo Ossandón, el personero que más ha criticado su gobierno, de ahí también que para Longueira la búsqueda de un buen postulante sea prioritario.

LA HISTORIA CON NOVOA

Desde que Von Baer fue sacada de la vocería del gobierno y asumió como designada en el cupo que dejó el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, comenzó una estrecha relación con el senador Novoa que la llevó a declararse, en privado, como discípula del personero: compartían la misma visión sobre la importancia de defender el modelo económico y la necesidad de resguardar con votos este ideario.

El único impasse que tuvieron fue previo a que compartieran como parlamentarios: ocurrió cuando en abril de 2010, Von Baer como vocera quiso nombrar de director de La Nación a un periodista que no era del agrado del legislador y que la tuvo, en aquella ocasión, en la sede gremialista ofreciendo las disculpas pertinentes. Luego de eso, y hasta hoy, el vínculo ha sido sólido.

Con Moreira, en cambio, Novoa ha estado los últimos cuatro años en veredas opuestas. El primero se convirtió en un piñerista fervoroso que respaldó todos los proyectos que presentó el Gobierno y que cuestionó el libro “La Fuerza de la libertad” del legislador. Novoa, en cambio, ha sido el guardián de la doctrina. Y durante el año pasado mientras Moreira instó en cada ocasión que pudo en levantar la candidatura de Longueira, Novoa se la jugó por la fallida irrupción de Laurence Golborne.

Y en el actual escenario, aseguran fuentes de la colectividad, la opinión del legislador a favor de Von Baer y en contra de Moreira ha sido clave para frenar una definición a favor del diputado.

A estas complicaciones se suman, sostiene en el conglomerado de derecha, que tanto Von Baer como Moreira están dispuestos a salir de la circunscripción siempre y cuando el otro no siga en carrera. “Esto se ha transformado en la pelea Escalona-Quinteros de la derecha”, argumentan en el oficialismo.

En RN, en tanto, Ossandón asegura que no teme a su compañero de lista de la UDI. “Voy a competir con quien me pongan al frente. Sólo lamento esta chacota de que gasten millones en publicidad de unas primarias que no se hicieron”.

Notas relacionadas