Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2013

Diputado Castro dice que propósito de bono al tercer hijo es “irresponsable” y “populista”

El diputado socialista Juan Luis Castro definió de “irresponsable y populista” el bono a las familias que tengan un tercer hijo, anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 21 de mayo. Según el parlamentario PS, que integra la Comisión de Salud de la Cámara, “no hay ninguna razón para adoptar esta medida, […]

Por



El diputado socialista Juan Luis Castro definió de “irresponsable y populista” el bono a las familias que tengan un tercer hijo, anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el 21 de mayo.

Según el parlamentario PS, que integra la Comisión de Salud de la Cámara, “no hay ninguna razón para adoptar esta medida, tomando en cuenta que en los países desarrollados el promedio es de dos hijos por familia”.

Sobre este mismo punto, Castro fue tajante y señaló que “nadie que se defina como serio puede creer que con recibir un bono de 100 mil pesos se puede solucionar todo lo que conlleva el crecimiento de un hijo”.

“Con un propósito irresponsable y populista aquí se intenta promover la fertilidad en un país que recién va en vías del desarrollo. Tenemos que regular nuestra natalidad con una buena planificación familiar, pero nadie responsable puede asegurar que con un bono recibido por una sola vez se podrá criar en condiciones adecuadas a un menor”, afirmó el legislador PS.

Castro dijo que “lo que hay que mejorar es la cobertura de maternidad en Chile, sobre todo, con las condiciones laborales precarias que existen aún en el país”.

Sobre la cobertura dental para niños y adolescentes, anunciada en la cuenta de este 21 de mayo, el parlamentario socialista destacó que no apunta a los sectores con mayores carencias.

“Lo que hoy se ofrece, es que las personas deban comprar un bono de 12 mil pesos, por cada sesión de atención con un dentista particular. Esto no soluciona el problema sanitario que hay en Chile”, dijo Castro, comentando que en la actualidad existe un programa que cubre hasta los 6 años de edad y otro orientado a los adultos mayores de 65 años, que son absolutamente gratuitos.

“Yo habría esperado un anuncio de salud pública para aquellas familias que no pueden pagar un bono de 12 mil pesos. Me parece una vergüenza que se juegue con ellos y se anuncie la compra de un bono para poder acceder a salud dental, en vez de tener una atención directa en la red hospitalaria pública”, concluyó.

Notas relacionadas