Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Mayo de 2013

Por una mejor política: ni izquierda ni derecha

strong>Por Alvaro Acuña Hormazabal @alvaroacuna01 ¿A qué ideología política pertenece o tiene afinidad? Fue la pregunta que me hizo uno de los tantos encuestadores que hoy circulan por nuestras calles, las alternativas: Derecha, Centro o Izquierda. Ninguna de las anteriores fue mi respuesta y no lo digo por joder, simplemente porque soy de los que […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

strong>Por Alvaro Acuña Hormazabal
@alvaroacuna01

¿A qué ideología política pertenece o tiene afinidad? Fue la pregunta que me hizo uno de los tantos encuestadores que hoy circulan por nuestras calles, las alternativas: Derecha, Centro o Izquierda.

Ninguna de las anteriores fue mi respuesta y no lo digo por joder, simplemente porque soy de los que creen que ya no existen tales ideologías ¿Qué significa ser de Derecha?, ¿Al centro de qué?, ¿A la izquierda del Rey?
La comunidad, el conjunto de personas que pertenecemos a la sociedad ya no nos podemos diferenciar por estas tres tendencias, ya no son representativas, hoy me atrevo a decir que existe una nueva división: Los Individualistas, Los Políticos y Los Ciudadanos, estas sí refleja el país en el que vivimos.

Los individualistas son familias que construyen sus castillos para que nadie los moleste hoy ni mañana, ni a ellos ni a sus nietos, son aquellos que manejan las grandes empresas de nuestro país y acumulan riquezas a costa de todos los demás que no están en sus castillos “Es noble querer lo mejor para mi familia” dicen. La sociedad feudal jamás paso para ellos.

Los políticos son muchos, lamentablemente, y hoy vemos con tristeza como, bajo la excusa del servicio público, del servicio para aquellos que no están en los castillos de los individualistas, buscan el poder para ser ricos y construir sus propios castillos, para los suyos, y entran en pánico ante la posibilidad de no estar en la “nomina”, de “no ir esta vez”.

Y están los ciudadanos, como usted y como yo, que no tenemos grandes riquezas, nunca nos inscribimos en un partido y día a día trabajamos con gusto para vivir.

Bajo esta lógica cabe preguntarnos ¿Quién se hará cargo entonces de la sociedad? ¿Quién se hará cargo de las injusticias, desigualdades e inequidades?

Hace un poco más de veinte años atrás (con el retorno de la democracia) la respuesta hubiese sido fácil: Los Políticos, pero hoy eso no puede ser.

No porque, primero, ya no son “Los políticos de hace veinte años atrás” y segundo, porque con el poder a cuestas, marcharon de ser ciudadanos en búsqueda de justicia social, a ser monarcas que limitan las libertades de los demás para mantener el poder que les dio el estatus de hoy.

La ciudadanía, usted y yo, estamos llamados a hacernos cargo de esta nueva sociedad.

La ciudadanía, usted y yo, no podemos permitir que esta sociedad evolucione como quieren los individualistas, ni sea manejada por la clase política, porque si lo permitimos no avanzaremos hacia lo que en la calles los estudiantes han gritado con fuerza, hacia lo que piden los enfermos y suplican los ancianos.

Nadie vale menos que nosotros. Si logramos comprender, aceptar y practicar esto, lograremos valer mucho más que los individualistas y políticos, y así, sin cargos, solo con voluntad y perseverancia, podremos luchar por las injusticias, desigualdades e inequidades sociales y tal vez lograremos ser una sociedad mejor, no sé si desarrollada, pero mejor, y tal vez feliz.

Notas relacionadas