Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

26 de Mayo de 2013

Carnes rojas: ¿Hacen daño a la salud?

Tiene múltiples nutrientes importantes para el organismo, la clave está en saber elegir la más saludable.

Por

Vía Trome.pe

Para vivir saludablemente, no se tiene que eliminar las carnes de la dieta, pues al dejar de consumirlas, restamos una fuente importante de proteínas, hierro, vitamina B12, potasio, fósforo y zinc, beneficiosos para el organismo. El nutricionista Gerardo Bouroncle, explica que si bien es preferible consumir carnes blancas, como las de pollo, pescado, pavo, conejo, porque contienen menos grasas saturadas y mejoran la calidad de vida; las carnes rojas (de cerdo, cordero, ternera y carnero) no quedan prohibidas.

También pueden acompañar las comidas siempre y cuando no sea en exceso y se elijan aquellas partes de la carne que no contengan demasiadas grasas sólidas, asociadas a un mayor riesgo cardiovascular. “El chancho, por ejemplo, tiene menos grasas en el lomo, en la ternera se observa apenas un poco de colesterol en la zona del redondo y en el cordero, la parte de la paletilla es recomendable. La clave está en saber elegir”, indica.

Bouroncle recalca que las carnes ayudan en el crecimiento, la prevención de la anemia, el mantenimiento de los músculos y la salud de la piel. Los niños pueden ingerir carnes diariamente, procurando que las rojas no sobrepasen la dos veces por semana. Los adultos, en tanto, pueden consumir carne de cerdo, cordero, ternera o carnera solo una vez por semana. “Los acompañamientos son importantes. La carne roja se complementa únicamente con ensaladas de verduras. El pescado aumenta su valor proteico con menestras y la carne de pollo se acomoda con carbohidratos como papa, camote o yuca”, señala.

Notas relacionadas