Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Mayo de 2013

Ankalao y su no perdón a Bachelet: “No tiene nada que ver el escupitajo con crímenes que ocurrieron durante su gobierno”

El escupitajo que ayer recibió en el rostro la ex presidenta Michelle Bachelet, mientras caminaba por una calle de Arica, tuvo un rechazo generalizado del mundo político. Incluso, casi todos los candidatos presidenciales respaldaron públicamente a la abanderada socialista. Sin embargo, el ex dirigente estudiantil y hasta ayer vocero del comando de José Antonio Gómez, […]

Richard Sandoval
Richard Sandoval
Por

El escupitajo que ayer recibió en el rostro la ex presidenta Michelle Bachelet, mientras caminaba por una calle de Arica, tuvo un rechazo generalizado del mundo político. Incluso, casi todos los candidatos presidenciales respaldaron públicamente a la abanderada socialista.

Sin embargo, el ex dirigente estudiantil y hasta ayer vocero del comando de José Antonio Gómez, José Ankalao, fue contra la corriente y escribió en su cuenta de Twitter: “Malestar ciudadano le llega en la cara en forma de escupitajo a Bachelet jajajajaja que wena!”.

Luego, el senador radical lo instó a pedir disculpas, a lo que el estudiante de antropología de la Universidad Católica de Temuco se negó, presentando su renuncia.

Un día después de la polémica, Ankalao explica la situación en conversación con The Clinic OnLine: “primero, esto lo escribí en mi cuenta de Twitter, donde puedo escribir lo que quiera porque es mi cuenta personal. Hay millones de personas que escriben todos los días; no debería haber tanta polémica”.

Además, rechaza que hubiera festinado con la agresión a la ex mandataria. “Eso es lo que dijeron los medios de comunicación, yo no he festinado… fue una ironía, pero no un festín. Hay una tremenda diferencia entre ironizar y burlarse”. “Yo no estoy de acuerdo con el escupitajo, no es bueno que la gente se ande escupiendo todos los días, aunque sí ocurre que la gente se escupe cuando está molesta”, agregó.

En todo caso, enfatiza en que en la agresión que sufrió Bachelet “hay un trasfondo, no puede ser algo aislado, el estudiante está enojado y la escupe en la cara”.

Respecto a por qué renunció a la vocería de Gómez 2014, señaló que “lo que pasa es que uno tiene sus libertades y principios políticos bien claros. No soy militante radical; soy dirigente por la causa mapuche, por la causa de los movimientos sociales. Tengo libertad de escribir. Cuando se pide pedir perdón por algo que se dijo en conciencia no está bien”.

No obstante, Ankalao asegura que seguirá apoyando la candidatura de Gómez, ahora desde lejos: “Yo decidí salir del comando más por una cuestión de formalidad que por diferencias de proyecto país. Pensamos muy parecido en temas como AFP estatal, Asamblea Constituyente o educación gratuita. Igual lo voy a apoyar y espero que gane las primarias, pero eso no necesariamente me compromete. Con él tengo una relación de amistad; esto va a a pasar, al final fue un festín de los medios que se aprovecharon del pánico”.

Sobre el escupitajo a Bachelet, insiste en que “aquí tampoco hay un tema de género porque ella sea mujer; es una figura política”.

Asegura que pedirá perdón “el día que ella pida perdón a la familia de José Huenante, un desaparecido de 15 años en el gobierno de Bachelet; cuando le pida perdón a la familia de Rodrigo Cisternas, de Mendoza Collío. Son casos puntuales de situaciones realmente violentas, escandalosas e injustas. No tiene nada que ver el escupitajo con los crímenes que ocurrieron durante su gobierno”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario