Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Junio de 2013

Documentos secretos británicos sugieren que nazi Heinrich Himmler pudo esconder dinero en Chile

Vía http://documentomedia.org/ Autor: Carlos Basso Un documento secreto, que permaneció en tal calidad hasta anteayer, cuando fue dado a conocer por los Archivos Nacionales Británicos, sugiere que el creador de las infaustas SS (siglas de Schutz Staffel, el ejército privado de Hitler), Heinrich Himmler, pudo haber escondido dineros de su propiedad en Chile hacia 1939, […]

Por

Vía http://documentomedia.org/
Autor: Carlos Basso

Un documento secreto, que permaneció en tal calidad hasta anteayer, cuando fue dado a conocer por los Archivos Nacionales Británicos, sugiere que el creador de las infaustas SS (siglas de Schutz Staffel, el ejército privado de Hitler), Heinrich Himmler, pudo haber escondido dineros de su propiedad en Chile hacia 1939, cuando ni siquiera había aún comenzado oficialmente la Segunda Guerra Mundial.

La información consta dentro de un documento que fue hecho llegar aparentemente en forma anónima al Special Intelligence Service (SIS), el legendario MI6 británico, y que aparentemente sirvió de base para que hacia 1941 un diario británico diera a conocer supuestos fondos pertenecientes al número 3 del régimen nazi, Rudolph Hess, quien por aquellos días ya había hecho su extraño vuelo en solitario hasta las costas británicas, luego lo cual fue detenido.

No obstante, dos años antes, los mismos datos financieros de Hess y otros respecto de algunos de los más importantes hombres de Hitler, incluyéndolo a él mismo, y que parecían provenir de personas con acceso a información confidencial de estos, llegaron al gobierno británico a través de un documento reservado y extremadamente detallado, el cual fue desestimado por “C”, la sigla con que se conoce al director del SIS.

Evidentemente, en ese momento “C” ni siquiera sospechaba que los movimientos de dineros nazis (personales, robados y de empresas) se estaban produciendo desde hacía varios años, ni tampoco tenía como adivinar que a fines de 1943 se produciría la famosa reunión de “la casa roja”, en la Francia ocupada por los nazis, donde los principales empresarios del gobierno de Hitler se reunieron para planificar la fuga de capitales de post guerra, la mayor parte de los cuales se dirigieron a América Latina, especialmente a Argentina, Brasil y, en menor medida, a Chile.

Las platas de los líderes

Respecto de Adolf Hitler, el documento recién desclasificado señalaba que “pese a continuas investigaciones, no existe información disponible sobre cualquier depósito o seguro de su propiedad en el extranjero” y que se estimaba que el dinero que poseía estaba invertido en Alemania y Austria.

Sobre Hermann Goering, el todopoderoso ministro del aire y líder del partido nazi, el informe decía que poseía seguros de vida por un millón de francos suizos, 400 mil dólares, 1.5 millones de coronas suecas y 3.5 millones de florines holandeses.

Se indicaba que poseía cuatro “agentes” (brokers, o corredores de valores, como les decimos hoy), dos de ellos vinculados con América del Sur. Uno de ellos era Heins Schuletter, domiciliado en Hamburgo, quien se movía también en Sao Paulo, Brasil. El otro era Sepp Reckhardt, a quien los autores del documento sindicaban “viajando desde Salzburgo a Río de Janeiro” y como un agente austriaco de la Gestapo.

Se indicaba que a través de Schuletter, Goering había depositado 1 millón 225 mil dólares en un banco de Sao Paulo. También se mencionaba –a través de otros brokers- la colocación de diversos bonos en bancos de Estados Unidos, país que recién entraría en la guerra a fines de 1941, luego del ataque japonés contra Pearl Harbor.

Siga leyendo aquí

Notas relacionadas