Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Junio de 2013

El negocio de la guerra: China desplaza al Reino Unido como el quinto exportador mundial de armas

Vía Abc.es Ni la guerra se libra de la crisis. Por primera vez desde mediados de los 90, un negocio tan rentable como la venta de armas está viendo mermados sus ingresos por la reducción del gasto público en Europa y la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán. Según el Instituto Internacional […]

Por

Vía Abc.es

Ni la guerra se libra de la crisis. Por primera vez desde mediados de los 90, un negocio tan rentable como la venta de armas está viendo mermados sus ingresos por la reducción del gasto público en Europa y la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán. Según el Instituto Internacional de Estocolmo de Estudios para la Paz (SIPRI, en sus siglas en inglés), la venta de armas en todo el mundo generó 410.000 millones de dólares (316.435 millones de euros) en 2011, mil millones de dólares (772 millones de euros) menos que en 2010.

Así consta en un estudio difundido recientemente que abarca desde 2008 hasta el año pasado. Durante ese periodo, y en consonancia con su crecimiento económico, China ha desplazado al Reino Unido como el quinto mayor exportador de armas gracias a un aumento de sus ventas del 162%. De copar el 2% del mercado global de armamento, el gigante asiático ha pasado al 5%, pero aún se encuentra bastante lejos de los principales fabricantes: Estados Unidos, que domina el 30%, y Rusia, que acapara el 26% de las ventas. Tras ellos se sitúan países como Alemania (7%) y Francia (6%). En total, los cinco primeros proveedores de armas en el mundo controlan el 75% del mercado.

Este ascenso de China se debe a países como Pakistán, que recibe el 55% de sus ventas, Myanmar (antigua Birmania), con el 8%, Bangladesh (7%), Argelia, Venezuela y Marruecos, que han adquirido sus fragatas, aviones y vehículos de combate. Junto a Rusia y China, que le suministran respectivamente el 66 y el 12% de sus armas, España es uno de los principales proveedores de Venezuela, proporcionándole también el 12% de sus importaciones. A su vez, España compra el 8% de las exportaciones de armas de Alemania, situándose en tercer lugar tras Corea del Sur y Grecia, cada una con el 10%.

Los que más demandan
Por su parte, los mayores compradores de armamento se localizan en Asia. En primer lugar, India absorbe el 12% de las importaciones globales, seguida de China, Pakistán, Corea del Sur y Singapur. En total, estos cinco países suman el 32% de las compras globales de armas, espoleadas por la rivalidad histórica entre la India y Pakistán, el auge de China como superpotencia y la división entre las dos Coreas, la última frontera que queda de la Guerra Fría. Como consecuencia, la región de Asia y Oceanía capitaliza el 47% de las compras mundiales de armas.

Sigue leyendo acá…

Temas relevantes

#armas#China#guerra#Negocio

Notas relacionadas