Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2013

PRO defiende derechos de trabajadora de farmacia despedida que se quedó sin acceso a sala cuna

El aspirante a La Moneda del PRO, Marco Enríquez-Ominami, junto a la encargada de la comisión de Género, Alejandra Bottinelli, y el asesor laboral Raúl Requena, denunciaron este lunes la indefensión en la que se encuentra una trabajadora de la Farmacia Cruz Verde quien fuera despedida una vez finalizado su fuero lo que provocó al […]

Por



El aspirante a La Moneda del PRO, Marco Enríquez-Ominami, junto a la encargada de la comisión de Género, Alejandra Bottinelli, y el asesor laboral Raúl Requena, denunciaron este lunes la indefensión en la que se encuentra una trabajadora de la Farmacia Cruz Verde quien fuera despedida una vez finalizado su fuero lo que provocó al mismo tiempo que su hijo quedara sin acceso a sala cuna.

En el caso de Solange León, la trabajadora aseguró que fue despedida una vez terminado el fuero maternal. Con ello se pone en contradicción el derecho del niño de tener sala cuna. Según el artículo 201 del Código Laboral, las madres trabajadoras cuentan con fuero laboral durante un año, sin embargo paralelamente el niño tiene derecho a sala cuna, normado por el artículo 203 que otorga esta protección hasta que el hijo cumpla los dos años de edad.

“Aquí se trata de un vacío legal, pero es inocuo, es un vacío doloso, es voluntario, porque hay una discusión pendiente en esta sociedad de derechos que proponemos, aquí las mamás deben cumplir un conjunto de requisitos para acceder a un derecho. Nosotros proponemos un cambio, hay condiciones para plantearse una modificación que permita proteger tanto los derechos de la madre como de los hijos”, señaló el abanderado del Partido Progresista.

Por su parte Alejandra Bottinelli expresó que “estamos junto a Solange porque ella expresa el problema de miles de mujeres y un problema endémico del sistema de trabajo chileno que no beneficia la incorporación de mujeres al mundo de trabajo con equidad, con igualdad y en condiciones dignas. Nosotros decimos que hay que promover una política de cuidados universales que incorpore la corresponsabilidad tanto de los empleadores como de varones y la madre en el trabajo de las mujeres”.

En tanto el asesor laboral Raúl Requena explicó que “el código del trabajo dice que la mujer trabajadora podrá tener su hijo en esa sala cuna hasta que su hija o hijo cumpla los dos años de edad. Por otra parte el fuero maternal se otorga a partir de que se detecta la presencia de un nuevo ser en la persona, hasta que ese niño o niña nace y está la mujer cubierta. En este caso el empleador vulnera el fuero maternal y vulnera el derecho a sala cuna y también en este caso existe un vacío legal”.

Asimismo, la trabajadora de la Farmacia Cruz Verde, Solange León, sostuvo que “he querido hacer público mi caso y Marco fue el primero en tomarme en cuenta, recurrí a otros candidatos presidenciales, pero no tuve la respuesta esperada, algunos me malinterpretaron y a otros no pude hacerle llegar la información, pero lo que busco en defender mi derecho a ser una mujer y madre trabajadora”.

Los representantes del PRO informaron por último que plantearan la modificación al artículo 201 para extender el fuero maternal o al artículo 203 que considere este tipo de situaciones donde el hijo queda sin protección.

Notas relacionadas