Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2013

La Roja en alza: Chile le ganó a Bolivia por 3 a 1 y quedó más cerca del mundial de Brasil 2014

La selección chilena de fútbol dio este martes otro importante paso en busca de la clasificación al Mundial ‘Brasil 2014’ al derrotar en el Estadio Nacional por 3-1 a su similar de Bolivia, en pleito válido por la decimocuarta fecha de las clasificatorias sudamericanas. La ‘Roja’ alcanzó ‘canasta limpia’, los seis puntos, en la doble […]

Por



La selección chilena de fútbol dio este martes otro importante paso en busca de la clasificación al Mundial ‘Brasil 2014’ al derrotar en el Estadio Nacional por 3-1 a su similar de Bolivia, en pleito válido por la decimocuarta fecha de las clasificatorias sudamericanas.

La ‘Roja’ alcanzó ‘canasta limpia’, los seis puntos, en la doble jornada eliminatoria del mes de junio, ya que el pasado viernes 7 se impuso por 2-1 en condición de visitante sobre Paraguay, con anotaciones en Asunción de Eduardo Vargas y Arturo Vidal.

En la tabla, Chile se consolidó en el cuarto puesto con 21 puntos, que significan boletos para el Mundial, sacando una importante ventaja de cinco puntos sobre sus más cercanos perseguidores: Uruguay (5°) y Venezuela (6°).

Con David Pizarro en cancha desde el primer minuto, en su regreso a la ‘Roja’ tras ocho años ausente, el combinado nacional se dedicó a tocar incesantemente en los primeros minutos para encontrar espacios y penetrar así la zaga altiplánica.

El dueño de casa cargaba en el inicio el juego por el sector izquierdo, con Alexis Sánchez y Eugenio Mena como protagonistas. Justamente de los pies del ‘Niño Maravilla’ y el lateral de la ‘U’ salió el primer gol en Ñuñoa, obra de Eduardo Vargas.

A los 16′ el ariete del FC Barcelona cedió para Mena, quien metió el centro al medio y encontró al artillero del Gremio, que con un sutil ‘cacheteo’ de derecha superó la resistencia del arquero Sergio Galarza, que no alcanzó a sacarla al tiro de esquina.

El 1-0 para la ‘Roja’ golpeó fuerte a los ‘verdes’, ya que 120 segundos después nuevamente marcaría el local por intermedio de Sánchez, que en la boca del arco, luego que el balón rebotará en un defensor boliviano y luego en el horizontal, cabeceó para mandar la esférica al fondo de la red.

Pasados los 25 minutos de juego, Chile perdió algo de profundidad, lo que aprovechó el visitante para marcar el descuento, en quizás su única llegada con profundidad en la etapa inicial, a través de Marcelo Moreno Martins, con un zurdazo que superó el achique de Claudio Bravo.

Luego del tercer gol de la noche, los pupilos de Jorge Sampaoli tuvieron al menos tres opciones claras para alargar las cifras, pero Galarza se convirtió en figura al detener las aproximaciones del ataque nacional conformado por Sánchez, Vargas y Esteban Paredes.

En el complemento, Bolivia buscó mayor vocación ofensiva con los ingresos de Ruddy Cardozo y Edivaldo Rojas. Al principio la apuesta dio resultado, ya que el forastero comenzó a apretar un poco más arriba para evitar que Chile llegara tan cómodo a campo contrario.

Incluso, Martins casi llega al empate a los ’50 con un zurdazo a la entrada del área que se fue pegado al poste izquierdo del pórtico defendido por Bravo.

Recién pasados los 55′ el ‘Equipo de Todos’ insinuó una recuperación. Vargas tuvo el tercero a los 57′, pero su remate tras pase de taco de Vidal pasó rozando el poste izquierdo.

Pese a no tener el balón como en los primeros 45 minutos, Chile no pasó mayores zozobras en la búsqueda rival del 2-2 e incluso pudo sentenciar la brega a los 81′ con un zurdazo de Vidal que encontró la rápida reacción de Galarza, la figura del forastero en el principal coliseo deportivo del país.

Cuando el cansancio se hacía notar en la ‘Roja’ y se jugaban los descuentos llegó la tercera diana nacional con un certero cabezazo del hombre de la Juventus en el área, luego de un preciso envío desde la izquierda de Jean Beausejour.

Por la decimoquinta fecha, Chile recibirá en septiembre próximo a Venezuela, combinado que perdió hoy 0-1 en casa ante Uruguay y quedó con 16 puntos en el sexto lugar en el camino hacia el país de la samba.

Jorge Sampaoli: “Se jugó un gran partido, por momentos mejor que ante Paraguay”

El entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, aseguró esta noche que la ‘Roja’ jugó mejor ante Bolivia que el pasado viernes frente a Paraguay, en Asunción, y destacó además la vuelta al combinado del volante David Pizarro.

De entrada, el casildense valoró haber sumado los seis puntos en esta doble fecha de junio por las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014, que acercan al ‘Equipo de Todos’ al evento en la tierra de Pelé.

Respecto al pleito con los pupilos de Xavier Azkargorta, el ex DT de Universidad de Chile indicó en rueda de prensa que “para mí hoy se jugó un gran partido, por momentos mejor que ante Paraguay. El equipo tuvo mejor volumen de juego y ataque porque tuvo más ocasiones de gol”.

Consultado por el retorno de Pizarro al seleccionado, tras ocho años de ausencia, Sampaoli expresó que “la vuelta de David nos dio claridad en la mitad, metió muchas asistencias que no fueron aprovechadas. Jugó un partido en el cual nos dio la posibilidad de muchas asistencias, fue el que más asistió desde la mitad de la cancha. Quedé muy conforme con él”.

Al igual que luego del triunfo sobre Paraguay, el técnico trasandino evitó a toda costa el triunfalismo y descartó que Chile ya esté en la próxima cita máxima del balompié, pese a estar en zona de clasificación directa a falta de cuatro fechas.

“Como se está dando todo, se va a terminar definiendo en la última fecha, hay equipos que tienen mucha historia (…) Hoy lo que tenemos a favor se puede volver en contra, como en un momento lo fue. Va a depender del rendimiento del equipo. Dependerá de nosotros que la distancia que hoy marcamos se mantenga”, aseveró.

Por último, Jorge Sampaoli se mostró preocupado por la falta de finiquito, sobre todo en el primer lapso donde se perdieron al menos cuatro ocasiones claras para anotar en el pórtico defendido por Sergio Galarza.

“Preocupa (la falta de contundencia). En estos lapsos de definiciones, cuando uno genera 10 situaciones y convierte solamente dos, provoca una situación extraña”, sentenció.

Notas relacionadas