Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Junio de 2013

De candidato soñado a peor es nada… pero ¡con cupo!

*Bárbara Briceño Contrario al lucro, decididamente convencido de que se debe convocar a Asamblea Constituyente, partidario del matrimonio igualitario, aborto y eutanasia. Y en cuanto a cómo terminar con los abusos de las AFP, piensa en grande y va directo por eliminarlas y crear otro sistema. Pucha que habla bonito José Antonio Gómez. Es claro, […]

Bárbara Briceño
Bárbara Briceño
Por

*Bárbara Briceño

Contrario al lucro, decididamente convencido de que se debe convocar a Asamblea Constituyente, partidario del matrimonio igualitario, aborto y eutanasia. Y en cuanto a cómo terminar con los abusos de las AFP, piensa en grande y va directo por eliminarlas y crear otro sistema. Pucha que habla bonito José Antonio Gómez. Es claro, preciso, con manejo total de todos los temas y, lo más importante: con pasión y profunda convicción. Es como un sueño hecho realidad para cualquier comunista, las tiene todas. ¡Hasta es buenmozo!

Pero no nos entusiasmemos tanto. Pese a todo lo que la criticaron y que incluso algunos juraron que jamás harían campaña por ella, el PC ya decidió apoyar a la candidata Bachelet, quien pese a no tener programa se súper comprometió a incorporar sus demandas en él. Ejemplo emblemático: “Educación gratuita para todos”. Si bien la primera vez que Bachelet se refirió al tema dijo que la gratuidad universal era regresiva y que si ella podía pagar la universidad de su hija, era injusto no hacerlo. Por suerte le tiraron las orejas y cambió rápidamente su postura. Se inclinó hacia gratuidad universal, presentando propuesta que incluye un impuesto específico para quienes estudien gratis. ¿Cómo? Si quienes estudian gratis deben pagar, ¡no será gratuita! Chuta mejor cambiemos el tema.

Bachelet se sumó luego a una de las mayores aspiraciones del PC: crear una nueva Constitución. Debe haber sido muy emocionante para ellos enterarse de que un abogado de su equipo descubrió un resquicio con el que podría convocar una Asamblea Constituyente. Ahora deben estar esperando que Bachelet vuelva a dar una voltereta respecto a lo que señaló ayer en el debate, eso de dejarla como última opción si todas las otras alternativas fracasan y que una eventual nueva Constitución será abordada dentro de la vía institucional.

En relación con otras de sus demandas, como abordar el problema de las AFP, proteger el medio ambiente y luchar por el matrimonio igualitario, se sacó los pillos manifestando buenas intenciones, sin nada muy concreto, y justificó la aprobación de decenas de centrales termoeléctricas en su gobierno, dada la situación crítica de ese momento (ojalá no apruebe HidroAysén con el mismo argumento). Al menos dejó clarito que “evolucionó” y cambió de opinión respecto a lo que señaló en 2005, en que se manifestó contraria al matrimonio igualitario (ya debe estar un poco mareada de tantas “convenientes” volteretas).

Pero en el PC saben que no pueden quererlas todas, así que podrán hacerse los locos con eso por un rato. En cuanto a su postura frente a su demanda de nacionalizar nuestros recursos naturales, se salvó de decir “paso” porque del tema no se habló, por lo que aún pueden tener algo de esperanza.

En fin, después de escuchar a José Antonio Gómez y Michelle Bachelet, si fuera comunista me estaría quemando a lo bonzo. ¿Qué hicieron para merecer esto?

Bueno, no tendrán ni programa ni candidato soñado…pero Camila Vallejo tiene cupo, compañeros!!.

*Cientista política

Notas relacionadas