Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2013

Parlamentarios le responden a Mañalich por acusación de lobby y defienden su voto en ley de fármacos

Luego de que éste miércoles 45 diputados votaran en contra del artículo 129 C propuesto por la Comisión de Hacienda, referente a la venta de medicamentos en los supermercados, parlamentarios conversaron con The Clinic Online sobre el porqué de su opción y las polémicas declaraciones del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien acusó lobby de las compañías farmacéuticas.

Por

Después de que el miércoles se aprobaran la mayoría de los artículos del proyecto de Ley Nacional de Fármacos, la mayor polémica la causó el artículo 129 C, rechazado por el voto en contra de 45 diputados de RN, PPD, PRSD, DC, PS, UDI, PC, IC, PRI e Independientes. Éste tenía relación con permitir la venta de medicamentos que no requieran receta en supermercados. La idea, sostenía el Ministro Mañalich, era facilitar el acceso y disminuir los costos de los remedios.

El titular de salud incluso acusó “esfuerzo de lobbystas”, señalando que el día de la votación “había muchas personas dependientes de la industria farmacéutica conversando permanentemente con los diputados, señalando que votaran de una manera u otra, influyendo en el trámite legislativo”. Sin embargo, en conversación con The Clinic Online, los parlamentarios que rechazaron la moción defienden su voto, principalmente destacando los peligros de la automedicación y señalando que el Estado no puede traspasar la regulación a privados. También recalcan que se aprobó la idea de los “almacenes farmacéuticos”, que permiten la venta de remedios sin receta.

Sobre las acusaciones de Mañalich, no sólo las consideran irresponsables, sino que agregan que de ser así habrían dos fuerzas: la del lobby de las farmacias y la de las grandes cadenas de supermercados.

Rodrigo González (PPD)

Que no se aumente ni prolifere la venta de genéricos de mala calidad, que sería la tendencia de los grandes supermercados. Porque van a comprar elementos genéricos de mala calidad en la India u otros países y los colocarían a la venta al público, llenando de paracetamol y medicamentos con muy escasa calidad. Además van a encarecer mucho los costos de los remedios que se tienen que comprar con receta. Entonces nosotros votamos un conjunto de indicaciones que mejoraron mucho el proyecto, que van a impedir que grupos monopólicos, sean las farmacias o los supermercados, utilicen la salud de la gente en beneficio de ellos y en perjuicio del conjunto de la población. El dejar esto al libre mercado sería un atentado contra la salud y un gran beneficio para los grandes grupos económicos.

Sobre Mañalich:

Como hubo esta indicación de los supermercados que no fue aprobada tal como él quería, quiso políticamente acusar a la mayoría de la cámara de diputados que votó por una ley que no esté sujeta ni al lobby de los supermercados ni de las grandes farmacias. Haciendo declaraciones casi injuriosas en relación con los diputados que no votaron favorablemente su visión que más bien tendía a favorecer a los grandes supermercados y a Walmart.

Carlos Jarpa (PRSD)

Soy médico y estoy en contra de la automedicación. Creo que lo más peligroso que hay es precisamente el autoconsumo de medicamentos y por una razón del punto de vista sanitario voté en contra de la posibilidad de que tengan los supermercados de vender medicamentos. Una de las mayores patologías que pueden haber es por exceso de consumo de paracetamol, por ejemplo, las aspirinas pueden producir gastritis. Es más, Argentina que lo había aprobado, está revisando la ley y están pensando volver solamente a las farmacias.

Sobre Mañalich:

O sea, o favorecemos a uno o favorecemos a otro. O estamos pagados por Paulmann o estamos pagados por las farmacias. Lo que ha señalado el señor ministro es una falta de respeto al Parlamento y a la democracia, porque cuando al señor ministro se le entregan los argumentos sanitarios nos descalifica.

Carlos Montes (PS)

Se han generado algunos mitos como que esto va a bajar los precios y va a permitir llegar a los lugares donde no hay medicamentos. La verdad es que ninguno de los dos objetivos se cumplen. Lo que pedimos es un conjunto de medidas adicionales sobre los laboratorios porque están ganando márgenes muy altos en ciertos productos, comparado con cualquier otro país. Y respecto a la cadena de distribución, nosotros creemos que lo fundamental es que lo que tiene que operar son los propios consultorios, con o sin las farmacias, pero que tiene que llegar de una manera más directa. Pero respecto de cómo llegar a más lugares y cómo provocar la baja de precios, el proyecto no resuelve el problema en su conjunto y por eso desde el comienzo le pedimos al gobierno que se sentara a conversar algo más amplio y algunas cosas se conversaron en la Comisión de Salud, pero al final no se logró hacer un buen proyecto. Esto no es primera vez que se discute en el parlamento. El control de los laboratorios es un viejo tema y hemos tratado de hacerlo varias veces pero hay poderes fácticos que lo impiden.

Enrique Accorsi (PPD)

Los argumentos que hemos entregado son bastante sólidos desde el punto de vista del tema sanitario. Lo que nosotros creemos es que los medicamentos no tienen que estar ni en los supermercados ni en las farmacias, sino que debe haber un rol mucho más importante del Estado para abastecer en forma completa a los consultorios y las zonas rurales. Y los medicamentos deben estar disponibles en los consultorios y no a la venta en el comercio como un bien más del mercado. No tenemos que pasarle a un privado para que regule la actividades de otro privado. Aquí tiene que haber una función mucho más importante. Hay que incorporar a los planes de salud en Fonasa y las Isapres un subsidio a los medicamentos como hay en todas partes del mundo.

Sobre Mañalich:

Nosotros el único contacto que tenemos directamente con las farmacéuticas es en las audiencias públicas donde se escucha a todos los sectores: desde los trabajadores de las farmacias, los laboratorios, los colegios profesionales. Y eso es lo que nosotros hacemos en todas las leyes. Y yo creo que lo más importante, es que se acordó pedir urgencia a la Ley de Lobby, dejando registrado a todos los lobbistas que van al congreso y creo que eso es mucho más trasparente.

José Miguel Ortiz (DC)

Yo soy integrante de la comisión de Hacienda. En esa comisión me abstuve para demostrar que la mujer del César no sólo debe serlo, sino también parecerlo. Los 19 diputados demócratacristianos tenemos un sólo médico que es Víctor Torres. Nos hizo una exposición antes de ayer sobre el tema y me convencí que para que no a cada rato se ande automedicando, era mejor que con las góndolas dentro de las farmacias, no sólo las tres grandes, sino en las de barrio, en todas. Voté por el mal menor desde el punto de vista que por lo menos se le puede consultar a los químico farmacéuticos.

Juan Carlos Latorre (DC)

Voté en contra porque estoy totalmente en desacuerdo con liberalizar la venta de medicamentos. Creo que además es contrario al interés del consumidor. Porque eso generaría inevitablemente un aumento de precio de todo lo que se venda con receta. Eso está demostrado, así ha ocurrido en otros países del mundo y la liberalización de medicamentos hoy día viene de vuelta en los pocos países que la han autorizado. Este es un tema antiguo y resulta bastante raro que el gobierno haya insistido en este punto de vista a pesar de que ya había sido rechazado varias veces en el parlamento.

Sobre Mañalich:

Yo tengo la impresión de que el ministro Mañalich permanentemente supone que las influencias que recaen sobre él también recaen sobre el resto de la gente. Yo antes de ayer intervine en la cámara y pregunté: ¿quién está detrás de estas propuestas? Y él no supo responder.

Marcelo Díaz (PS)

Yo creo que no es malo que hayan nuevos centros de venta de medicamentos. Y en ese sentido el proyecto de ley que despachamos hoy día contempla la iniciativa de los almacenes farmacéuticos en los que la regulación del Estado es más directa. Yo creo que la introducción de los supermercados en la venta de medicamentos no garantiza ni rebaja de precio ni una correcta administración de los medicamentos. Los medicamentos son una cosa seria que debe ser expedida por un profesional competente que en este caso son los químico farmacéuticos. Este no es un mercado que pueda funcionar conforme a las reglas del libre mercado. El Estado tiene que estar presente por la vía de la regulación, en consecuencia a mí me parecía altamente peligroso que nosotros entregáramos la libertad de que la venta de aspirinas, paracetamol, ibuporofeno y otras pastillas se convirtiera en lo mismo que comprar un paquete de dulces en el almacén de la esquina.

Sobre Mañalich:

El Ministro, si tiene acusaciones de esa naturaleza, lo bueno es que las haga presentes y las diga con nombre y apellido. De lo contrario es un acto irresponsable de su parte. Ahora, lo que está claro es que en este proyecto había dos lobbys: el de las farmacias y el de los supermercados. ¿Cuál estaba con quién y dónde estaban? Bueno, parece que el Ministro lo tiene muy claro, así que sería bueno que entregara toda la información de manera tal que si hubo intervención ilegítima de asuntos económicos en este debate que quede muy claro.

Patricio Vallespín (DC)

Tengo la convicción que el riesgo de automedicación por parte de la comunidad es mucho más grave que una rebaja de precio que además no está probado de que duren por mucho tiempo. Además que acá el falso dilema es que se quería favorecer a un sector económico o no. Por un lado la votación era supuestamente una parte los laboratorios y a otro lado Walmart y los supermercados. Porque acá habían intereses por ambos lados y el punto era sobre qué base uno decidió su opción. Y yo en ese sentido soy muy claro. Los datos entregados dicen que la intoxicación potencial era bastante alta, sobre todo en un país como el nuestro en que la inercia de tomar remedios para cualquier molestia es muy evidente. Por lo tanto creo que era preferible no permitir esa venta.

Sobre Mañalich:

Bueno yo creo que el Ministro Mañalich tiene que hacerse responsable de las cosas que dice. Él está imputando un posible delito. Y creo que es inaceptable que el Ministro sin antecedentes fundados deje un manto de dudas sobre todos. Porque acá habían intereses por los dos lados, entonces es absurdo que un ministro diga eso. Porque entonces uno podría decir que el ministro estaba coludido con Walmart para vender en los supermercados sin receta. Yo no podría decir eso porque no tengo antecedentes del caso. Yo lo que pido siempre es responsabilidad y seriedad en todos los planteamientos que cualquier autoridad hace.

Pedro Araya (PRI)

La primera razón es que nosotros entendemos que los medicamentos no son un bien de consumo, sino que tienen que tener un cierto grado de regulación. En ese sentido nosotros le pedimos al ministro Mañalich que a nuestro juicio para que se vendieran remedios en los supermercados, no habría ningún problema en la medida que se contara con la respectiva supervisión de un químico farmacéutico que pudiera darle instrucciones a la gente para evitar la automedicación. Lo que le pedimos al Ministro y él no quiso entender nunca es que hubiera un mayor grado de control. Y no hubo disposición de hacerlo. Entonces tendrá que dar una explicación de por qué él no estuvo disponible para que se pudieran vender medicamentos en los centros comerciales con esta simple regulación.

Sobre Mañalich:

Las declaraciones del Ministro Mañalich no ayudan en nada a la convivencia que tienen que tener los poderes del Estado. Yo esperaría que el ministro Mañalich fuera lo suficientemente hombre, se pusiera los pantalones y dijera con nombre y apellido qué diputados fueron coludidos. Es muy fácil hacer acusaciones al voleo.

Roberto Delmastro (Independiente)

Porque yo voté con la opinión de diputados que son médicos. Yo no soy experto en medicina, pero por sanidad pública se convierte en algo muy peligroso que haya acceso en los supermercados a remedios que puedan ser dañinos a la salud. Y por otro lado existe la posibilidad de que en las comunas que no hay farmacias se instalen almacenes farmacéuticos. Por lo tanto no es necesario para los supermercados entrar al negocio de los remedios. Porque los supermercados están dedicados a otro negocio, para ellos abarcan un campo que no les corresponde tenerlo.

Mario Venegas (DC)

Hay bastantes razones. Una porque nosotros escuchamos la opinión técnica de nuestros colegas que son médicos. Además yo tengo la convicción de que la automedicación es una cuestión peligrosa, incluso para aquellos remedios que no necesitan receta médica. Desde el inofensivo paracetamol y otros. ¿Además, si los supermercados quieren vender, por qué no ponen farmacias? Porque no quieren cumplir las exigencias de un químico farmacéutico y otras cosas. No es así tampoco la promesa de que bajen de precio.

Sobre Mañalich:

Mire, yo escuché a mis compañeros que sabían del tema, a quienes respeto, consulté a los colegios profesionales como el Químico Farmacéutico y llegué a la convicción que era lo mejor votar de esa forma. Por eso creo que el ministro Mañalich es un irresponsable. Esto es una conducta reiterada de él cuando las cosas no salen como él quiere y a todos nos acusa de cualquier cosa. Yo emplazo al ministro a que lo diga públicamente y revele dónde hubo lobby. Fue un irresponsable y actuó como matón, aunque no me sorprende porque la otra vez dijo que él tenía amigos muy poderosos.

Lautaro Carmona (PC)

La votación nuestra es bien clara. Si se quiere terminar con la colusión de las farmacias sin duda que hay otros mecanismos. Si se quiere asegurar que el último pueblo de Chile que no tiene farmacia y acceso a los medicamentos. Nosotros hemos propuesto que usando la red de salud que sí está disponible en todas las comunas, que exista una farmacia pública que ponga las cosas de precios en su orden y que impida la publicidad que despierte una nueva enfermedad para los chilenos.

Sobre Mañalich:

Lo que ha dicho el ministro de Salud me parece una insinuación autoritaria y temeraria que él debiera demostrar los lazos de presión que han recibido los parlamentarios para justificar por qué lo que él dice que el lobby de las farmacias fue más fuerte. Ningún diputado del PC o de la Izquierda Ciudadana hemos recibido jamás algún tipo de presión ni menos que ellos se vaya a vincular con cuestiones materiales para tomar una posición frente a un debate en la cámara. Me parece una tremenda irresponsabilidad lo que hace el ministro Mañalich. Él cree que es el dueño del tema y que puede hacer y decir lo que quiera sólo porque tiene cobertura mediática. A uno lo lleva a decir que le duele demasiado y que por tanto, así como él imagina que alguien tenga una presión de la cadena de farmacias, podría pensar que ahí hay una influencia de los supermercados, pero no puedo demostrarlo.

Nicolás Monckeberg (RN)

Votamos en contra porque el gobierno se negó inexplicablemente una y otra vez a exigirle a los supermercados que tengan todos los remedios sin receta que se venden en las farmacias, no sólo aquellos que ellos quieran. Porque esa es la forma real de lograr una rebaja en el precio de los remedios. La propuesta del gobierno como dijeron muchos economistas, como estaba hecha, produce el efecto al revés: que los remedios más caros podían subir aún más de precio.

Sobre Mañalich:

De nada sirve que el ministro denuncie al voleo las malas prácticas. Lo que se necesita es que las denuncias de lobby se hagan con precisión y con detalle.

Denise Pascal Allende (PS)

Yo voté en contra porque me parece que en mi zona terminamos matando todas las farmacias históricas que existen ahí. Tenemos varias farmacias que son locales y que tienen una preocupación mayor y con mejores precios. Yo misma compro mis remedios ahí. Realmente terminar vendiéndola en el Tottus, en el Líder, voy a terminar matando las farmacias locales. Y no me parece que además les demos a las grandes cadenas de supermercados el permiso para vender, no me parece adecuado.

Sobre Mañalich:

Yo creo que esta vez se pasó. No es primera vez que tira al voleo situaciones que no tiene fundamento. ¿Por qué no dice los nombres? No es válido que un ministro denoste una institución del Estado. Con este sistema que están teniendo estos ministros, como Matthei y Mañalich, están debilitando las instituciones del Estado y debilitan la democracia. O sea, respetémosnos. No puede ser que un ministro se sienta tan empoderado para poder decir que somos corruptos. Además, se podría interpretar de la otra forma dependiendo de cómo estamos votando. Eso no puede ser.

Fernando Meza (PRSD)

Voté absolutamente a consciencia porque como médico estoy convencido que no se puede vender libremente en los supermercados los medicamentos como si se tratara de la venta de naranjas o de arroz o de fideos. Tienen que haber un control. Y además, porque entiendo que el rol de los supermercados es uno, el rol de las farmacias es otro. Independiente que tengo una animadversión en contra del monopolio que existe Chile en materia farmacéutica. Pero traté en el resto del proyecto amarrar las manos de las farmacias que todos los días se meten en los bolsillos de la gente.

Sobre Mañalich:

Hoy en la reunión que tuvimos de comités vimos con asombro y tristeza que el gobierno se opone a una ley de lobby donde aparezca un registro de lobbistas. El Ejecutivo dice hoy sí a la Ley del lobby, pero sin registro de lobbistas. Y nosotros los parlamentarios creemos que eso debe llevar un registro de personas autorizadas. Y bueno, sobre este artículo en cuestión, si lo votas a favor pareces ser influenciado por las farmacias y si lo votas en contra parece ser que el Líder fue el que te impulsó. Aquí yo creo que la inmensa mayoría de colegas están molestos porque se pone en entredicho la libertad de votar.

Gabriel Silber (DC)

Lo que dice el ministro Mañalich es el ladrón detrás del juez. Nosotros pusimos como condición poner una agencia reguladora de medicamentos, la existencia de un químico farmacéutico para que podamos tener una recomendación terapéutica segura. En fin, nosotros pusimos una serie de condiciones para poder sacar adelante esta materia. Esto debe estar regulado. Lo que no puede pasar es tener farmacias para ricos, con químico farmaceúticos y control farmacológico, y farmacias para pobres, sin control ni distinción con otros productos como el Rinso y los demás que se vende en el supermercado.

Sobre Mañalich:

Yo, en esta materia, tengo la consciencia tranquila. Fui el que denunció la colusión en las farmacias, fui querellante respecto a la materia. Lo que va a pasar es que con este proyecto, como se trató de pasar, los ciudadanos van a terminar siendo presa del mostrador debido a los incentivos económicos que tienen los vendedores de las cadenas respecto de los medicamentos de marca propia y no tener intercambiabilidad terapéutica en condiciones internacionales.

Aldo Cornejo (DC)

Mire nosotros en la bancada votamos después de una amplia reunión que tuvimos el día anterior, en la cual expuso el diputado Torres que es médico. Y mayoritariamente encontramos que era inconveniente votar a favor. Por razones médicas la bancada tomó esa decisión. No hubo nada más.

Sobre Mañalich:

Me parecen inaceptables porque con el criterio de este ministro si hubiera habido votación al revés, alguien podría haber dicho que ganó el lobby de los supermercados y la Copec. Entonces, me parece muy injusto y a nosotros nos pone en una situación muy compleja porque vienen proyectos de ley donde hay una muy fuerte disputa de intereses económicos. Con eso, al final del día se va a decir que no votemos los proyectos. Además, cuando el proyecto lo presentó el ministro Longueira, el ministro de Salud estaba en contra del artículo por las mismas razones que yo voté en contra. Porque él es médico. Habría que preguntarle por qué cambió de opinión.

Ignacio Urrutia (UDI)

En nuestro país tenemos un ministro demasiado exagerado para sus cosas. Cuando un remedio es consumido por mucha gente al mismo tiempo, que es lo que ocurrió con el Omeprazol en Chile, se empieza a pedir con receta médica. Lo mismo va a ocurrir con cualquier otro fármaco que se venda en forma masiva. Por eso me opuse.

Sobre Mañalich:

Encuentro que al ministro se le pasó la mano porque tirar acusaciones al voleo es lo más fácil del mundo. A mi me había dicho antes que me habían hecho lobby las tabacaleras y yo solo protegí a los pequeños agricultores que siembran tabaco. El único farmaceútico que conocía es el Pelao Espinoza, que era de Parral y que murió hace como cinco años atrás. De los demás no tengo idea. Jamás en la vida me han llamado. Yo voté por convicción y este caballero lanza esas acusaciones sin tener antecedentes. Cualquier persona que no piensa como él automáticamente es víctima del lobby.

Ricardo Rincón (DC)

Cuando yo saco del mostrador de las farmacias los OTC (sin receta médica) es falso que voy a provocar una baja en el precio de los medicamentos. Y esto no era solamente para los supermercados, también era para las estaciones de servicio. O sea, Mañalich le hacía lobby también a la Copec, la Esso y a la que quiera usted. Los estudios demuestran que se baja el precio un 4% o 6%, pero tenemos por otro lado un país altamente automedicado. El exceso está estandarizado en Chile y hay países que vienen de vuelta con esto.

Sobre Mañalich:

Por eso entonces yo tendría que decir que el ministro Mañalich corresponde al lobby de los supermercados. Raya en la estulticia política más grande que haya visto la república. Es simplemente increíble lo que está haciendo. Usted comprende que con lo que acabo de decir cualquier votación beneficia a alguien. Ayer fueron las tabacaleras y hoy esta competencia entre el retail y las farmacias, como lo ha puesto él. Esto es de un absurdo nunca antes visto.

Notas relacionadas