Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Junio de 2013

Los misteriosos círculos de Namibia

Vía Husmeandoporlared En los prados y pastizales del sur de África hay miles de sitios de tierra desnuda en medio del pasto y la vegetación a los que llaman “los anillos de las brujas”. Estos anillos tienen una extensión que va desde los 2 metros de diámetro hasta los 15 y se ven principalmente en […]

Por



Vía Husmeandoporlared

En los prados y pastizales del sur de África hay miles de sitios de tierra desnuda en medio del pasto y la vegetación a los que llaman “los anillos de las brujas”.

Estos anillos tienen una extensión que va desde los 2 metros de diámetro hasta los 15 y se ven principalmente en Namibia, en medio de áreas de verde vegetación.

Aunque es en Namibia dónde son mas abundantes, los mismos círculos se pueden ver en Angola y Sudáfrica.

Los círculos empiezan a unos 160 km de la costa y se extienden hasta Angola. Se pueden encontrar en zonas remotas, lejos de asentamientos humanos.

Estos círculos se estudian desde 1971, pero hasta ahora los científicos no pueden explicar la razón de su existencia.

De acuerdo con las creencias de los Himba, estos círculos se producen debido a las burbujas de fuego que suelta un dragón que vive bajo la superficie, quemando la vegetación y formando el círculo de tierra desnudo que vemos.

Otra explicaciones sobre estos misteriosos círculos dicen que se forman debido a la acción de cierto tipo de hormigas, al suelo radiactivo o al efecto producido por cierta planta venenosa sobre la vegetación circundante, pero ninguna de estas explicaciones es definitiva.

Los misteriosos círculos de Namibia

1. Sin embargo, un nuevo estudio podría arrojar luz sobre lo que  causa de estos círculos. El biólogo alemán Norbert Jürgens de la Universidad de Hamburgo, cree que estos círculos son es el resultado de una sofisticada ingeniería del medio ambiente de la que serían culpables las termitas de la especie Psammotermes allocerus.

Los misteriosos círculos de Namibia

2. Estas termitas de arena se habrían encontrado en las cercanías de entre el 80 y 100% de los círculos más antiguos y en todos los más nuevos.

Los misteriosos círculos de Namibia

3. Según el biólogo alemán, las termitas crean círculos, devorando la vegetación y haciendo sus hormigueros bajo el suelo. Esto crea un anillo. Debido a que el círculo está desnudo, el agua se filtra a través del suelo de arena y pasa al subsuelo, lo que permite que el suelo permanezca húmedo, incluso en las condiciones más secas.

Los misteriosos círculos de Namibia. Noticias curiosas

4. La hierba crece en los bordes del círculo debido al agua almacenada bajo tierra. Las termitas se alimentan de esa vegetación, por lo que el tamaño del círculo aumenta constantemente.

Los misteriosos círculos de Namibia. Noticias curiosas

5. Este comportamiento que han desarrollado las termitas de arena hace que tengan sus propias fuentes de alimento y agua, creando así un ecosistema local.

Los misteriosos círculos de Namibia. Noticias curiosas

6. Sin embargo, Walter R. Tschinkel, biólogo de la Universidad de Florida, ha puesto en duda la teoría de Jurgens.

Los misteriosos círculos de Namibia. Noticias curiosas

7. Tschinkel buscó estas termitas, pero fue en vano.

Revisa el resto haciendo click aquí.

Temas relevantes

#desierto#Fotos#Namibia

Notas relacionadas