Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2013

Consejo de Rectores respalda a rector Víctor Pérez y critica a Carabineros por violento ingreso a la Casa Central

Tras el violento ingreso de Carabinero a la Casa Central de la Universidad de Chile ocurrido el 13 de junio tras la marcha convocada por la Confech, el rector de la institución Víctor Pérez defendió a su alumnado provocando críticas desde el oficialismo. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, […]

Por

Tras el violento ingreso de Carabinero a la Casa Central de la Universidad de Chile ocurrido el 13 de junio tras la marcha convocada por la Confech, el rector de la institución Víctor Pérez defendió a su alumnado provocando críticas desde el oficialismo.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, junto al presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle y el presidente del Consorcio de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza, se presentaron en la Universidad de Chile para dar su respaldo a Pérez.

Zolezzi manifestó que “el rector Pérez está sufriendo maltrato de parte del Gobierno. No me parece justo por todo lo que él representa y todo lo que ha hecho en la U. de Chile. Como lo dije anteriormente él estuvo rechazando paros, tomas desde bastante antes y le respondieron de la manera más absurda que yo hubiera esperado” dijo refiriéndose al ingreso de Carabineros de Fuerzas Especiales a Casa Central.

El domingo recién pasado el ministro del Interior Andrés Chadwick defendió el actuar de Carabineros manifestando que le parecía que no había violencia excesiva en su actuar y criticó directamente a Pérez diciendo que “si el rector no entiende por qué golpearon a los alumnos, primero él debió haber estado presente. Aquí no había nadie, los encapuchados hicieron lo que quisieron, entraron y salieron a la casa central de la Universidad de Chile. Carabineros debió entrar en defensa del recinto”.

Al respecto, Víctor Pérez, respondió que “el punto no es si yo estaba ahí o no estaba ahí. El punto es si es lícito o no es lícito que la fuerza pública entre con la violencia que ingresó a un hito de la república que es la Casa Central de la Universidad de Chile, golpeando a estudiantes que estaban en el suelo y poniendo en peligro un patrimonio de 140 años. Yo estaba protegiendo estudiantes y creo que es una ofensa inaceptable que a nuestros estudiantes se les confunda con delincuentes” según declaró a radio Bío Bío.

A la misma estación, el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, dijo que “el señor Chadwick dijo que no había violencia excesiva un día después que una estudiante de historia tuvo que ponerse ocho puntos en la cabeza por un lumazo que le llegó cuando Carabineros entró a la Casa Central (…) quizás el señor Chadwick tiene muchas remembranzas de la dictadura por lo tanto para él no es excesivo que Carabineros agarre a patadas en el suelo a estudiantes”.

Notas relacionadas