Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2013

Felices y Forrados asegura que reforma previsional anunciada por Piñera elevará jubilación a 67 años y “será peor”

Según Rafael Garay, director de estudios de la empresa que asesora a los trabajadores para que se cambien de fondo, no tiene sentido "prolongar la vida laboral", como señaló el Presidente Piñera, debido a la alta tasa de desocupación de las personas sobre los 60 años. "La solución para mejorar las pensiones de los afiliados pasa por aumentar las rentabilidades de los fondos, sin necesidad que eso implique una disminución en el sueldo de los trabajadores", aseveró el economista.

Por

Rafael Garay, director de estudios de Felices y Forrados -empresa que asesora a afiliados de AFP para que se cambien de fondo y aumenten sus rentabilidades-, comentó con The Clinic OnLine el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de realizar un reforma previsional en los meses que le quedan de gobierno. Según Piñera, van a “bajar las comisiones y van a subir las pensiones” a través de una “prolongación de la vida de trabajo”.

Según Garay, esto va a terminar en un aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años. “Es más o menos lo típico de siempre, creo que va en la línea de lo que propone a Asociación de AFP, y que va a terminar aumentando la edad de jubilación de 65 a 67 años, lo que no tiene ningún sentido, porque en Chile 3 de cada 10 personas sobre los 60 años no trabaja, lo que los lleva a endeudarse, porque primero consumen los pocos ahorros que tienen y después se endeudan. Es una situación peor que jubilarse a los 65”

Garay señala que la solución para mejorar las pensiones de los afiliados pasa por aumentar las rentabilidades de los fondos, sin necesidad que eso implique una disminución en el sueldo de los trabajadores. “Las AFP acumularon 603 millones de dólares el año pasado, y no con una rentabilidad extraordinaria. La idea a largo plazo es aumentar la rentabilidad promedio aumentando los incentivos en un punto. Si eso se hace, las pensiones aumentan automáticamente en un 24%. Si aumentas en 2 puntos, las pensiones suben en promedio 55%, en las mismas condiciones laborales actuales, sin modificar el sistema”.

El economista apunta al mal desempeño de las AFP en el mercado financiero. “En junio se borraron más de la mitad de las ganancias que llevaban en el año las inversiones de las AFP”, criticó Garay, que esta mañana participó en la comisión de Trabajo del Senado.

Según el profesional, “el aporte principal el Presidente lo hizo cuando señaló que si se bajan las comisiones sin afectar las rentas, esa plata de las personas puede ir al ahorro”.

“Si las personas cotizan un poco más a rentabilidad constante te sube la pensión”, cerró Garay.

Notas relacionadas