Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Junio de 2013

La irrupción de las Juventudes Rebeldes Felipe Camiroaga: “Lo que hemos generado mediáticamente es absurdo”

Un pequeño grupo de estudiantes de Derecho de la U de Valparaíso levantó la figura del fallecido animador como ícono en su lucha y consiguió captar la atención de los medios santiaguinos. Los panelistas del Buenos días a Todos han opinado del tema y hasta les han llamado partido político. Ellos hablan de conexiones místicas […]

Ana Rodríguez
Ana Rodríguez
Por

Un pequeño grupo de estudiantes de Derecho de la U de Valparaíso levantó la figura del fallecido animador como ícono en su lucha y consiguió captar la atención de los medios santiaguinos. Los panelistas del Buenos días a Todos han opinado del tema y hasta les han llamado partido político. Ellos hablan de conexiones místicas mientras se pasean a los medios.

El 3 de septiembre de 2011, los estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso estaban en plena votación para tomarse la escuela. Al mismo tiempo en que se contaban los votos de ese plebiscito, el entonces ministro de Defensa Andrés Allamand aparecía en televisión declarando que no había sobrevivientes del accidente del CASA 212 en Juan Fernández.

“Fue ahí cuando hicimos la conexión mística de que Felipe Camiroaga era nuestro mentor revolucionario para llegar a nuestros fines políticos”, explican los miembros de la cúpula directiva de las Juventudes Rebeldes Felipe Camiroaga, JRFC.

El nombre del grupo causa furor en Facebook y entre el movimiento estudiantil, desde donde han surgido “células” en diferentes lugares de Chile. Hoy, existen JRFC en varias facultades de la U de Valparaíso, otras en La Serena y en el Instituto Nacional.

La cúpula directiva asegura que ninguno se imaginó el impacto que cobraría el nombre.
-A la gente le causa gracia que sea Camiroaga. Quizás si hubiéramos elegido otro nombre, otro personaje, no hubiese tenido la extensión que tiene hasta ahora. Ha sido positivo porque la idea nuestra era en un comienzo difundir información dentro de la escuela. Y ha sido una buena herramienta para expandir ideas, dar información a los compañeros, y también a compañeros de otras carreras y de otras partes que lo toman como un aliento y una iniciativa, un incentivo para movilizarse ellos también.

¿Por qué Camiroaga es un mentor revolucionario?
-La verdad es que la conexión es casi circunstancial, nadie en el grupo realmente lo considera rebelde, ni gestador de revueltas, ni mucho menos, sabemos que no era eso y que era más encima DC, algo que no nos identifica mucho, de hecho nada. La relación que tenemos con el nombre es circunstancial.

Igual Camiroaga algo apretaba en el matinal.
-Camiroaga tiraba de repente unos palos en el matinal, pero en general era un tipo que nunca dijo nada concreto. Era DC, y bacheletista, peor. Estaba ahí en el limbo, hasta con la sexualidad del huevón había dudas. Era una duda completa. Por lo mismo la sátira y la irreverencia del grupo. Tenemos todos claridad de que no era realmente un revolucionario y a veces los comentarios contra el grupo tiran más a lo humorístico que a lo real. Pero tenemos claro que el prócer de la revolución no era.

Pero le han sacado provecho.
-Ahora sí.

Es un colectivo que es en broma pero también en verdad.
-Es que esto genera una red comunicacional. Más que llamar a tomarse un espacio o lo que sea, es dar una comunicación más efectiva de lo que está pasando dentro de los espacios uniersitarios. Hoy la prensa formal no nos está cubriendo. Es ridículo. Al final más que una representacion política esto es un medio de información. Un llamado de atención por lo que se ha generado con la prensa, de cubrirnos, de venir a entrevistar compañeros, de tomárselo en serio. Que se haya hablado en tres programas de farándula de que se habia creado un partido político, darle esa connotación de partido político, es que absurdo queda chico. Ahí nos damos cuenta de que necesitamos educación de calidad.

En SQP llamaron a la gente del Buenos Días a Todos para saber qué opinaban de las JRFC.
-Fue bien chistoso ver a la Maca Tondreau diciendo que era algo muy loable, que Felipe era un luchador. Patético. Los medios formales se están preocupando de este tipo de cosas y no del fondo. En eso este movimiento ha sido efectivo, que se discuta hasta en un programa de farándula lo que es la educación. Tampoco queremos que los dirigentes de la Confech vayan a un programa de farándula, pero sí es un programa que abarca un espectro de personas que tal vez no estaba suficientemente concientizada, o ni siquiera sabe en qué estamos los estudiantes. Ha sido un avance en ese sentido.

¿Qué les parece lo que se ha generado mediáticamente?
-Es absurdo, bastante absurdo. Igual da rabia que le den mediatización a algo tan banal como esto y no a asuntos más importantes. Da para pensar. Si tergiversan una huevada tan absurda, un colectivo que va en broma, cómo tergiversarán la demás información.

CAMIROAGUISTAS

Las Juventudes Rebeldes Felipe Camiroaga, o “camiroaguistas”, están formadas por personas de izquierda, ninguno milita en partidos políticos tradicionales y están convencidos de que adjudicarse el nombre les ha dado mayor visibilidad en un panorama donde el movimiento estudiantil es escasamente noticia. Menos, si se trata de regiones.
-Si el Instituto Nacional está en toma es la primera noticia que se da. Santiago sigue siendo Chile en todo ámbito de la vida nacional. Valparaíso ahora se está potenciando con estas pequeñas muestras de movilización. Nuestra idea es mantener una movilización que sea duradera y dar el ejemplo a otras carreras, porque las otras carreras esperan a que derecho se mueva para moverse ellos. Lo que haga derecho es un incentivo para las demás, y si se mueve derecho es porque de verdad está mal la cosa. Esa es la imagen que proyectamos como carrera. Así de reaccionarios.

¿De verdad son los reaccionarios?
-Dentro de todas las carreras, igual sí. Ha cambiado un poco el switch porque se han ido los viejos estandartes concertacionistas de la escuela y quedan re pocos. Y hemos entrado compañeros que como no participamos de ese tipo de política, sino que creemos de una manera distinta la educación y en general todo el sistema, no a través de la Asamblea Constituyente y la hueá, de creerle el cuento a la Concertación y a la Bachelet en general. Es sorprendente ver cómo son los mechones hoy día los que están moviendo más que nosotros los más viejos.

¿Qué pasa hoy con la influencia de los partidos dentro del movimiento?
-Hoy se está mostrando que los partidos no estan dando respuesta a los movimientos, sobre todo al estudiantil. Se refleja que las federaciones ya no están manejadas por los partidos tradicionales en su mayoría. En las federaciones están ganando agrupaciones de izquierda igual, pero que también están llegando a lo mismo: llegar al Congreso, a la primera magistratura, a la presidencia y no a cambios reales. Ves al Boric que ahora va a ser candidato a no sé qué cosa, Jackson es otro más, Figueroa, Camila Vallejo.

¿Creen que es un error que estos líderes del movimiento estudiantil entren a pelear espacios en el parlamento?
-Es su opción, no la compartimos. No creo que hoy día vayamos a lograr algo a través del Congreso. Mientras siga existiendo el binominal vamos a seguir con los mismos de siempre.

¿Qué pasa con Marcel Claude en Valparaíso? Parece tener mucha fuerza acá.
-El tipo parece un populista, un payaso, ha abusado de la imagen que quizás en cierto momento proyectó como vocero de los movimientos sociales, cargo que se autootorgó. Hace poco hubo aquí en la universidad una charla de Claude y llegó tanta gente que tuvo que hacerse en Plaza Sotomayor. Hablará muy bonito, mucha poesía, mucho romanticismo, pero a la larga no dio ninguna propuesta o solución concreta a toda la problemática que él exponía. Terminó y la gente le acercaba sus guagüitas para sacarse fotos con él, le pedían autógrafos, y el tipo se presta para eso, para el show. El tipo habla de que el movimiento estudiantil lo levantó como candidato y eso es falso. Es solamente una organización de estudiantes, la UNE, que lo levantó, y el resto del movimiento nunca lo hemos pescado. Desde el 2006 que está buscando ser Presidente, se acercaba en los liceos de Santiago a hacer charlas y hablando de que podría ser un buen candidato. Al final es un tipo aspiracional, estaba esperando el momento preciso para que alguien lo levantara.

Ahora que están otra vez en toma, como camiroaguistas, ¿planean alguna actividad?
-Hemos pensado citar a una marcha por la justicia de Camiroaga y un congreso fundacional de células camiroaguistas a lo largo del país, jaja. Nos hemos dado cuenta que ha tenido arrastre y es chistoso. En la escuela somos 600 y la página de Facebook tiene más de dos mil seguidores. En alguna medida está sirviendo como herramienta.

¿Tienen relación con algunos grupos camiroaguistas, como las Halconas?
-Hemos tenido enfrentamientos con la Juventud Golpista Rafael Araneda, células pro dictadura, de postura golpista, ultraderechistas que están en contra del movimiento universitario. Es una burla porque Felipe Camiroaga es nuestro referente a seguir y han habido amenazas. En un momento surgió rivalidad entre facultades porque Humanidades tenía su propio grupo en facebook que era la Base Antares de la Luz, entonces les causó envidia, resquemor, ardor en algunas partes el Camiroaguismo, pero a la larga los cabros entendieron y ahora somos todos amigos, aunque con los Aranedas no.

Notas relacionadas