Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Junio de 2013

Axel Kaiser alerta de nuevo: “los países se arruinan con promesas de múltiples beneficios sociales”

Con ánimo de terminar con el debate surgido tras la publicación de su columna “¡La educación no es un derecho!”, el columnista de El Mercurio Axel Kaiser envió sus últimas reflexiones en una carta publicada hoy por ese mismo medio. Consciente de lo que generó su columna, Kaiser señala que lo que lo motivó a […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Con ánimo de terminar con el debate surgido tras la publicación de su columna “¡La educación no es un derecho!”, el columnista de El Mercurio Axel Kaiser envió sus últimas reflexiones en una carta publicada hoy por ese mismo medio.

Consciente de lo que generó su columna, Kaiser señala que lo que lo motivó a escribir esa columna “fue una profunda preocupación sobre el futuro de Chile. Los países no se arruinan con promesas de trabajo duro, ahorro, austeridad y discursos basados en obligaciones ciudadanas, todo lo cual no permite ganar elecciones. Los países se arruinan con promesas de múltiples beneficios sociales, derechos sin obligaciones e ideas que ponen al Estado -es decir, a políticos y funcionarios públicos- como el responsable de elevar a los ciudadanos a un mayor nivel de felicidad y bienestar”.

El abogado señala que Chile ha caído en una “engañosa dinámica de manos de una élite política y académica” con buenas intenciones pero cuya fácil receta para alcanzar esas metas -por todos deseadas- será peor que la enfermedad.

“Podemos repetir mil veces que la educación y otras necesidades no se refieren a bienes económicos, pero todo el mundo sabe que deben financiarse de alguna forma. No podemos, por lo tanto, prescindir de los límites que el análisis económico pone a nuestros deseos de un mundo mejor”, dice.

El jurista señala que por esa razón “nuestra obligación con los más pobres del país es la de mantener un sistema económico que permita seguir creando riqueza para que todos salgan adelante”.

Según Kaiser, el escenario internacional actual refuerza la importancia de ser responsable “aunque sea impopular e implique costos”, vaticinando una posible nueva crisis en Estados Unidos, la Unión Europea y la desasceleración de China.

“Es muy posible que en los próximos años tengamos que enfrentar una situación económica más crítica de la que muchos se imaginan. Si esto llegara a ocurrir, no serán los políticos a cargo del Estado los que permitan superar los problemas, sino el esfuerzo y solidaridad de millones de chilenos trabajando en libertad. Ese esfuerzo es también la única alternativa viable para lograr un país próspero, con mejor calidad de vida y oportunidades para todos”, señala.

Finalmente, el abogado dice que “en lugar de prometerles a los ciudadanos que el Estado les ahorrará ese esfuerzo si los eligen, los políticos de nuestro país debieran ocuparse desde ya por explicar y crear las condiciones para que el trabajo de millones de chilenos que aspiran a vivir en paz rinda sus mejores frutos”.

Notas relacionadas