Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Junio de 2013

Presidente de la Fundación Equitas: Piñera “No honró su compromiso con una profunda revolución descentralizadora”

Augusto Varas, señaló que aún cuando esta administración logró aprobar primarias voluntarias para elegir a los candidatos a cargos de elección popular, no respondió a las promesas realizadas en su programa de gobierno de realizar una revolución descentralizadora y realizar reformas constitucionales para cambiar el sistema binominal.

Por

El presidente de la Fundación Equitas, Augusto Varas señaló que el gobierno de Sebastián Piñera faltó a su compromiso de realizar una revolución descentralizadora y realizar reformas constitucionales para cambiar el sistema binominal. Según declaró Varas, la administración Piñera, aún cuando logró aprobar primarias voluntarias para elegir a los candidatos a cargos de elección popular, no respondió a las promesas realizadas en su programa de gobierno.

“(Piñera) No honró su compromiso con una profunda revolución descentralizadora, transfiriendo poder efectivo a las regiones y a los municipios, a través de la transferencia de funciones, atribuciones y recursos, desde el gobierno central a los gobiernos regionales y comunales, en un contexto de mayor flexibilidad y autonomía en su gestión como ofreció en su programa”, señaló el presidente de la Fundación.

Varas se refirió también a las primarias de este domingo, enfatizando que “la actual Constitución impide que la voluntad mayoritaria y soberana se manifieste de manera transparente, porque es allí donde se origina el nudo que hace que la democracia en Chile sea tan insuficiente”.

El cientista político afirmó que el Ejecutivo fortaleció el control comunicacional para preparar las condiciones de una salida del gobierno y anunció medidas legislativas en temas como Educación, crecimiento e inversiones, re reformas políticas y seguridad ciudadana, las que al no ser posible de aprobar durante la administración Piñera quedarían como agenda legislativa para una próxima administración y su respectiva oposición.

Varas señaló por otra parte que “igualmente, los empresarios fundadores del Centro de Estudios Públicos (CEP) endurecieron posiciones, pidiéndole la renuncia a Arturo Fontaine, su director por 31 años, quién reiteradamente mostró opiniones desfavorables al Presidente, a su política educacional y se manifestó contra el lucro en las universidades”

En relación al último mensaje presidencial el presidente de Equitas señaló que “no fue un hito discursivo estratégico en el que sintetizara su legado político o se formulara una carta de navegación para el futuro. Lo más destacado fue la enumeración de logros de su administración desde una ingenua perspectiva mercadista, como la expansión del consumo de los chilenos en diversos rubros sin analizar su desigual distribución por clases sociales”.

Notas relacionadas