Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2013

Patricio Melero pone paños fríos a las primarias: “la UDI cuando va a estar realmente puesta a prueba va a ser en las parlamentarias”

El presidente de la UDI, Patricio Melero, habló con The Clinic Online y puso paños fríos a la importancia de estas primarias, asegurando que su partido se pondrá realmente a prueba en las parlamentarias y no en esta pasada que lo enfrenta a Andrés Allamand y RN. Además, el UDI recalcó que Longueira compitió en desventaja contra su adversario dado que sólo ha tenido dos meses para elaborar su campaña. SIn embargo, agregó que esperan un triunfo por cifras "no muy holgadas".

Por

¿Cuáles son las expectativas para el dia de hoy?

Es un poco prematuro empezar a hablar ahora ya. Creo que mas tarde vamos a tener una noción más concreta de los niveles de participación pero hay que pensar que si en mesas de mil personas votan cien, estamos en el 10% que es lo esperado. Estoy seguro que a medida que avance el día se va generar más participación.

¿Siendo la UDI el partido más grande de la Cámara de Diputados -con 39 diputados- es esperable que Longueira triunfe o los resultados serán estrechos?

Yo he señalado que el triunfo va a ser por cifras no muy holgadas. Sin duda va a ser una elección competitiva porque entramos mas tarde, entramos a hacer una campaña en dos meses con una ventaja muy grande de Andrés Allamand que llevaba cinco o seis meses de despliegue. Hicimos un cambio de candidato. Nos pusimos un desafío mayor de hacer en dos meses lo que otros han hecho en ocho. En ese sentido qué duda cabe que hemos hecho una jugada audaz. Vamos a ver si ese tiempo fue realmente suficiente para llegar con el mensaje de Pablo a todos los votantes de Chile pero estoy muy optimista porque creo que se hizo el trabajo con mucha dedicación y mucha entrega.

¿Qué se juega la UDI en estas primarias? Si se pierde el partido casi deja de existir, ¿no?

Esta es una circunstancia especial. No es una elección definitiva, es una pre-elección para resolver candidaturas. No tiene una connotación de la gravedad que algunos quieren darle. Pero la UDI ha sido triunfadora y ha tenido grandes situaciones complejas en su vida partidaria, desde el asesinato de nuestro fundador, (Jaime Guzmán) todo lo que fue el complejo caso que fue el Caso Spiniak sobre Jovino Novoa, todo lo que fue la derrota de Joaquín Lavín en su candidatura presidencial el 2004 frente a Sebastián Piñera. La UDI sabe de triunfos y de derrotas, sabe de situaciones duras como pocos partidos han enfrentado. Esta primaria va a ser una demostración de si pudimos en poco tiempo alcanzar el objetivo o no pero la base, la estructura de la UDI cuando va a estar realmente puesta a prueba va a ser en las parlamentarias de noviembre.

¿Y si pierde esta elección en qué pie queda la directiva? ¿Tú debieses dar un paso al costado?

No. No corresponden ese tipo de análisis.

Notas relacionadas