Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2013

Cientos de personas se agolparon en oficinas del Servel por no haber podido votar libremente ayer

Una gran multitud de personas acudió esta jornada desde temprano y permaneciendo hasta las 14:00 horas, en las afueras de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Electoral (Servel), tras haberse visto inhabilitados para votar en la primarias presidenciales de ayer domingo o haber constatado que estaban obligados a votar en la elección de sólo uno […]

Por

Una gran multitud de personas acudió esta jornada desde temprano y permaneciendo hasta las 14:00 horas, en las afueras de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Electoral (Servel), tras haberse visto inhabilitados para votar en la primarias presidenciales de ayer domingo o haber constatado que estaban obligados a votar en la elección de sólo uno de los bloques que se definían porque sin saberlo estaban inscritos en uno de los partidos de los conglomerados.

Quienes llegaron hasta la dirección regional del Servel, en las cercanías del Parque Forestal de Santiago, manifestaron su desazón y molestia al ser impedidos de ejercer su derecho a voto con total libertad, en su mayoría, sin tener conocimiento de que pertenecían a un partido. Las razones y experiencias de quienes estaban en las afueras de la Dirección Regional Metropolitana del Servel, eran muy diversas. El punto en común era que no pudieron votar por su candidato el día anterior.

Al mediodía de hoy, el presidente del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, junto al consejero Patricio Santamaría y la directora de la entidad gubernamental, Elizabeth Cabrera, daban los últimos datos recabados hasta ese momento respecto de los resultados de las primarias desarrolladas el día anterior.

Uno de quienes se acercó hasta el Servel para saber que hacer y que gestión realizar fue Moisés Bravo Reyes (43), quien votaba en el paradero 40 de Santa Rosa en La Pintana y relató que “ayer fui a votar y me encontré con la sorpresa de que no estaba inscrito en los libros y me molesté mucho. Fui a pedir explicación de qué pasaba, por qué no podía votar. Si no pertenezco a ningún partido. Nunca he firmado nada con ningún partido, sino que cada cuatro años voy votando por el Presidente que venga a nuestro país, para poder cumplir con los deberes de cada ciudadano”, dijo.

“Y me encuentro con la sorpresa de que tenía que venir a la calle Esmeralda 611 (Servel) y acá tampoco encontré ninguna respuesta, ninguna solución. Ahora me manda a otra dirección (Santo Domingo 566, Dirección Regional Metropolitana de la entidad). Yo no tengo tiempo para andar de aquí para allá, porque mi trabajo me compromete. Trabajo de las 08:00 hasta las 13:00 horas, y de las 14:00 hasta las 18:00 horas y en qué momento voy a hacer mi trámite”, comentó.

Cuando consultamos de qué manera solucionará el problema que lo aqueja, respondió que “voy a tener que ver la posibilidad de hablar con un abogado para que me solucione el problema. Que ponga una demanda porque esto no puede suceder”, afirmó.

Por otro lado, Juan Lira Gélvez, relató que ayer fue a votar y la mesa le entregó una papeleta específica en la que no aparecía el candidato por el que deseaba votar, “yo quería votar por la (Michelle) Bachelet. Pero el ‘gallo’ quería que yo votara por otra persona. Me estaban obligando a que votara por otra persona. Yo me negué y le dije que no, que el voto iba a rayarlo. Porque la municipalidad metió a la gente engañada para que votara por este gallo que salió ahora. Yo voto en Cerro Navia. Me levanté a las 08:00 horas de la mañana, y me tuve que venir porque rayé el voto y me estaban obligando en la mesa a que votara por este viejo que salió ahora”, aseveró.

Juan Lira manifestó además que concurrió a la Dirección Regional Metropolitana para que lo borraran de un partido. Al consultar a qué partido se refería, respondió mostrando un papel, “para que me borraran del partido de la Democracia Cristiana. Nunca he pertenecido a un partido y nunca he pertenecido a la Democracia Cristiana”, puntualizó molesto.

Respecto al por qué no lo dejaron votar por la Nueva Mayoría, producto que de igual forma no estaba inhabilitado, dijo que “no me dejaban votar, porque me pasaban el papel de la Alianza. Es como engañar a la gente. Estaban engañando a toda la gente. Estaban pasando ese papel para que ganara el otro. Es una estafa una pillería. Al gobierno esto le va a pesar cuando vallan las otras elecciones. Porque a las finales, la Bachelet va a ganar igual”, aseveró.

Otro de los casos que no quiso que registráramos, pero que de igual forma contó su historia, es el de quien se presentó como un funcionario público, y que se encontró con la sorpresa, al igual que todos los demás, de no poder votar. Relató además que se acercó al jefe del local de votación y le explicaron que por pertenecer a un partido político, del cual aún no sabe cuál es, se le impedía participar de las primarias. Finalmente, cuando insistimos si nos permitía grabar su historia, nos señaló que era imposible, ya que por su trabajo no podía pertenecer a un partido político, ya que era funcionario de Carabineros, realidad que por disposiciones internas impiden dicha filiación.

El Consejo Directivo de Servel se reunirá mañana a eso de las 10:00 horas en las oficinas de Esmeralda 611, Santiago Centro, con partidos políticos por inhabilitación de electores en las elecciones primarias. Desde el servicio calculan en mas de tres mil quinientas las personas que se habían acercado para consultar por el tema, desde el 8 de junio hasta ayer, cifra que se comenzó a abultar este lunes.

Notas relacionadas