Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Julio de 2013

Berlín “estudia la viabilidad jurídica” de la solicitud de asilo de Snowden

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, confirmó hoy la recepción de una petición de asilo del exanalista de la CIA Edward Snowden y dijo que su departamento estudia “la viabilidad jurídica” de la solicitud. “Nuestra embajada en Moscú confirmó la recepción por fax de una petición del señor Snowden a las 08.11 horas […]

Por

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, confirmó hoy la recepción de una petición de asilo del exanalista de la CIA Edward Snowden y dijo que su departamento estudia “la viabilidad jurídica” de la solicitud.

“Nuestra embajada en Moscú confirmó la recepción por fax de una petición del señor Snowden a las 08.11 horas moscovita” (06.11 GMT), indicó el titular de Exteriores en una rueda de prensa tras reunirse con su colega ucraniano, Leonid Koschara.

La solicitud, según explicó, ha sido transferida a los departamentos jurídicos y las autoridades competentes para que la analicen y estudien su viabilidad, sin precisar más detalles al respecto.

Alemania es uno de los 21 países a los que se ha dirigido Snowden para pedir asilo desde el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

La mayoría de los gobiernos afectados rechazaron ya hoy la posibilidad de atender su solicitud por problemas formales, al no estar la persona en el país en el que pide asilo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Wieswaden, el ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, se mostró escéptico ante la posibilidad de concederle asilo y explicó que su única salida sería una acogida por motivos humanitarios.

Sin embargo, a su juicio, esa posibilidad es “inimaginable”; sería una decisión “política” y hay que tener en cuenta que los Estados Unidos son una democracia y un Estado de derecho, apuntó.

Ambos ministros, de Interior y de Exteriores, insistieron en las exigencias de explicaciones a EEUU sobre su sistema de espionaje y Friedrich explicó que hay una delegación ya en Washington para obtener datos sobre el programa norteamericano.

Según apuntó Friedrich, su departamento no tiene constancia de que el Gobierno alemán, sus embajadas o las conexiones de Internet alemanas hayan sido pinchadas sin su conocimiento, una acción que supondría una violación de la soberanía del país.

Tras dejar claro que “todos los servicios de información del mundo” controlan las comunicaciones transfronterizas para proteger a sus ciudadanos, insistió en la necesidad de hacerlo dentro de la legalidad y con el cumplimiento de determinadas reglas establecidas.

Westerwelle desestimó las acusaciones de la oposición socialdemócrata alemana, que llegó a afirmar ayer que el gobierno de Merkel debía tener conocimiento de estas prácticas por parte de EEUU.

El titular de Exteriores acusó a la oposición de actuar con fines meramente electoralistas, de cara a las generales del 22 de septiembre, y le instó a mostrar “sentido de la responsabilidad nacional”.

Westerwelle insistió en que tal espionaje, de comprobarse, sería un caso propio de la guerra fría y entre bandos enemigos.

Temas relevantes

#Berlin#edward snowden

Notas relacionadas