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Nacional

6 de Julio de 2013

PS comunal de Santiago advierte que tomas son funcionales a “los que están a favor del lucro”

El Partido Socialista de la Comuna de Santiago expresó una serie de cuestionamientos a la estrategia de tomas de liceos ejecutada el último tiempo por el movimiento estudiantil, argumentando que son funcionales a “los que están a favor del lucro” en educación. Mediante una declaración el PS comunal aseguró su “más genuina solidaridad con las […]

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El Partido Socialista de la Comuna de Santiago expresó una serie de cuestionamientos a la estrategia de tomas de liceos ejecutada el último tiempo por el movimiento estudiantil, argumentando que son funcionales a “los que están a favor del lucro” en educación.

Mediante una declaración el PS comunal aseguró su “más genuina solidaridad con las comunidades educativas que se encuentran en la batalla por la conquista de una educación pública gratuita y de calidad, por la desmunicipalización de la educación sin privatización y el fin del lucro, que también son nuestros objetivos y deseos de cambio para la Educación Pública Chilena”.

En la declaración plantean que “el reconocimiento de necesidad de cambios estructurales en la educación pública por todos los sectores sociales y políticos del país, nos permiten afirmar que las tomas en esta oportunidad no son el mejor método de sensibilización de la sociedad y de las autoridades. En esta oportunidad, estas han inmovilizado al estudiantado en la mayoría de los casos, dejando sin participación a las comunidades, en particular a los profesores, y dado que, en general, han participado grupos minoritario de estudiantes y en el mejor de los casos el compromiso de la mayoría de los estudiantes se ha visto reducido a votar por el si o el no de continuar de la toma, no nos queda más que proponer la necesidad de cambios en el modelo en cómo se están llevando las movilizaciones estudiantiles”.

Según el PS de Santiago, “la presencia de grupos reducidos de jóvenes dentro de las tomas, y la participación de personas ajenas a los establecimientos, han generado riesgos y graves daños que comprometen el patrimonio de los liceos”. Adicionalmente, expusieron “los largos periodos de toma, en algunos de nuestros establecimientos, los han dejado en una situación de debilidad que bordea el término de su actividad por la pérdida de nuevas matriculas, y de apoderados que retiran a sus hijos”.

“La actual estrategia de las tomas, está siendo funcional en la práctica con los que están a favor del lucro, cuyo objetivo es que los alumno se trasladen a colegios privados o subvencionados”, advirtieron, invitando a los jóvenes “a reflexionar sobre las formas de llevar en adelante el movimiento, y no perdiendo su eje central que se encuentra en la unidad con todos los sectores sociales, su creatividad, la seriedad de sus argumentos y aislar la violencia irracional contra los bienes de la educación”.

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