Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2013

Tarud y Moreira llaman a no politizar fallo de La Haya por elecciones de noviembre

El legislador de la oficialista Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, y el diputado del opositor Partido por la Democracia, Jorge Tarud, ambos integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, llamaron este domingo a no “politizar” el fallo de La Haya sobre la demanda marítima peruana en medio del escenario electoral que […]

Por



El legislador de la oficialista Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, y el diputado del opositor Partido por la Democracia, Jorge Tarud, ambos integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, llamaron este domingo a no “politizar” el fallo de La Haya sobre la demanda marítima peruana en medio del escenario electoral que se desatará en el país por las votaciones parlamentarias y presidencial de noviembre.

Recibiendo en la sede de su partido al vicepresidente de la UDI, el diputado Jorge Tarud afirmó que “esto refleja la unidad que nosotros tenemos en torno a un hecho de política exterior que es un asunto de Estado”.

“Nosotros no somos partidarios de actuar en política exterior por afinidad política, ese es el peor error que se puede cometer. Lo único que a nosotros nos compete como miembros de la comisión de Relaciones Exteriores es salvaguardar los intereses de Chile y su soberanía”, enfatizó el legislador de oposición.

El parlamentario PPD indicó que si de aquí al próximo miércoles no hay una notificación al Gobierno chileno la sentencia, ésta se postergaría hasta septiembre, en consecuencia dijo Tarud, “a nosotros nos preocupa que salgan voces el día de mañana a politizar un fallo de la Corte de La Haya”.

Tarud recordó el compromiso adquirido por todos los miembros de las comisiones de RR.EE de ambas cámaras en una reunión sostenida hace días atrás con el Presidente Sebastián Piñera, por esto señaló “desde ya nosotros hacemos un llamado a todos los sectores políticos a cumplir con el compromiso que tenemos”, sea un fallo favorable o desfavorable “nosotros debemos mantener la unidad”, acotó.

Por su parte, el diputado Iván Moreira resaltó que “la defensa de la soberanía chilena no tiene color político y hoy día lo estamos demostrando con una señal pública de unidad”. Además, afirmó que “pase lo que pase, con responsabilidad en el mes de septiembre, en medio de la elección presidencial y parlamentaria, tenemos que comprometernos a no hacer de este fallo un instrumento electoral, porque claramente puede polarizar más al país independiente del resultado”.

El diputado UDI destacó “nosotros entendemos que Chile ha tenido la mejor defensa que pueda tener un país para defender jurídicamente nuestra posición en La Haya de una demanda que fue basada, lamentablemente por el Perú, en una mentira histórica”, y expresó “yo no podría entender que hubiese un fallo adverso para Chile”.

Notas relacionadas