Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2013

“Me encerré en mi pieza y caí”, la dura depresión que sufrió Andrés Chadwick, el consejero clave en la bajada de Longueira

Según consigna la crónica “La noche más larga de la derecha…” publicada hoy por The Clinic, “Este martes, a solas con el ministro de Interior, Andrés Chadwick –su amigo más cercano, uno de los fundadores de la UDI y quien en el pasado también se recluyó por depresión- Pablo Longueira decidió en el fundo de […]

Por

Según consigna la crónica “La noche más larga de la derecha…” publicada hoy por The Clinic, “Este martes, a solas con el ministro de Interior, Andrés Chadwick –su amigo más cercano, uno de los fundadores de la UDI y quien en el pasado también se recluyó por depresión- Pablo Longueira decidió en el fundo de sus padres en Melipilla poner fin a su candidatura de tres semanas y media como abanderado único de la derecha. Lo hizo rodeado de su familia y con el apoyo de su esposa, Cecilia Brinkmann, quien fue clave en la definición de privilegiar la salud mental del emblemático líder gremialista por sobre su carrera política”.

El rol clave jugado por el ministro del Interior en la difícil decisión tomada por Longueira, se debe a que éste sufrió un cuadro depresivo similar en 2009, cuando era senador.

En una entrevista publicada en marzo de 2011 por la revista QuéPasa, Chadwick cuenta los detalles de esa enfermedad que hoy aqueja a su compañero gremialista.

“A mediados de 2009, de un momento a otro, Chadwick se fue al suelo. Era un día martes, y viajaba por la Ruta 68 junto a su chofer, rumbo al Congreso. De pronto atinó a decirle: ‘Juanito, dé media vuelta por favor y lléveme a mi casa lo más rápido que pueda'”, confesó el jefe de gabinete.

“‘No pude más’, relata. ‘Entré a mi casa, me encerré en mi pieza y caí. No tenía fuerzas para hacer nada. Es una sensación terrible, que sólo las personas que han tenido depresión pueden entender. Es como estar en una pieza oscura sin poder enfrentar el mundo’, describe. ‘No tenía antecedentes y mi depresión no tenía ninguna relación con situaciones puntuales, de decepción o de intereses’, explica. ‘Sólo sabía que si hubiese sido astronauta, Alexis Sánchez o senador, esa tarde no podía subirme a un cohete, ni entrar a la cancha, ni llegar al Congreso'”, continuó contando en la publicación.

Sobre cómo fueron esos meses, Chadwick contó que “dormía, no me interesaba nada. Imagínate que a mí me gusta mucho el fútbol y nunca me he perdido un partido de la selección y, en ese tiempo, no los veía”.

Respecto a cómo cambió su vida, el actual consejero de Longueira señaló que “existe un cierto tabú y recato a decir: ‘Sí, yo tuve depresión, lo pasé mal, cuesta salir y logré salir’. Hay una cosa muy retrógrada en nuestra sociedad, que la depresión es debilidad. No, es una enfermedad como la hepatitis, que es dolorosa y que se cura con fármacos y ayuda médica. Ahora, yo sé que existe un disco delante tuyo que te dice ‘cuidado’. Al principio modificas los ritmos, pero cuando te sientes bien, te vuelves a sentir muy choro y a hacer las mismas cosas”.

Notas relacionadas